Dos personas desaparecen cada día en Michoacán

Gobierno Principal
  • Tan sólo en tres meses se ha visto forzada la libertad de 400 personas, de las cuales 141 siguen sin ser encontradas.

Morelia, Michoacán a 07 de junio de 2019.– La desaparición de personas es uno de los delitos que han crecido de manera más alarmante en nuestra entidad, así como los homicidios, que prácticamente se han duplicado, mientras que el crecimiento de las adicciones ha incidido en el recrudecimiento de la inseguridad, consideró el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Esto a raíz de los datos que se dieron a conocer durante la reunión que sostuvo el día de ayer el fiscal general del estado, Adrián López Solís, con los miembros de la comisión de Seguridad Pública Protección Ciudadana, en donde se precisó que en tres meses desaparecieron 400 personas, de las cuales se localizaron 259, pero 141 permanecen sin localizar a la fecha.

Entre los elementos que requiere la FGE, de acuerdo con López Solís, están programas informáticos, reactivos, herramientas específicas para peritajes e investigación y un incremento al salario del personal, además de un panteón forense, en donde puedan resguardarse los cuerpos sin reconocer y ponerse a disposición de los grupos de ciudadanos que buscan familiares desaparecidos.

Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: ACG

Ramírez Bedolla precisó que si bien no habrá recursos estatales extraordinarios este año para la búsqueda de desaparecidos, sí habrá recursos federales, toda vez que ya se decretó la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de desaparecidos, que dependerá de la comisión nacional.

El legislador de Morena consideró que la participación ciudadana será clave para la efectividad de esta comisión, ya que hasta ahora las caravanas y organizaciones de familiares de desaparecidos han cubierto un vacío del Estado y tienen más experiencia que el mismo en el tema.

Con respecto a los homicidios, Ramírez Bedolla precisó que del 2015 a la fecha se han prácticamente duplicado, ya que en 2015 se registraron 777 y 1,359 en 2018 y el 60 por ciento de los mismos están relacionados de alguna manera con adicciones.

Tagged