“Drenajes naturales”, todos los ríos de Michoacán

Gobierno Principal Sucesos
  • Urgente trabajar en el saneamiento: Semaccdet

Morelia, Michoacán a 04 de febrero de 2019.- La totalidad de los ríos que atraviesan la entidad están afectados por la contaminación que implica el utilizarlos para las descargas domésticas, alertó el titular de la Secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán (Semaccdet), Ricardo Luna García.

En entrevista, el funcionario reconoció que el problema es incluso un tema cultural, pues desde hace décadas que los ríos se les vio como drenajes naturales, “entonces ahí se vierten todos los drenajes domésticos de empresas de industriales una mala práctica”.

No obstante, aseguró que se trabaja en la recuperación de los ríos, como el proyecto que se está impulsando en Morelia para el rescate del Río Chiquito y del Río Grande.

“Es mucha la inversión pero son etapas con las que se tiene que ir trabajando, lo que ocupamos es introducir los recolectores sanitario paralelos al río para que los drenajes no se vierten al río sino que vayan por colectores y rescatar esos”, afirmó.

Si bien señaló que se pretende iniciar en Morelia, Luna García puntualizó que otro río que está en una situación crítica es el río Lerma, que nace del Estado de México cruza por Toluca pasa por Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y desemboca en las costas de Nayarit “y a lo largo de toda ese recorrido son drenajes y otro río muy importante es el río Cupatitzio, los dos ríos de Morelia, el río Balsas por supuesto es una tarea titánica pero hay que comenzar a hacerlo como aquí en Morelia”.

Tagged