Hilda Mesh

Duelo por ruptura sentimental, ¿Qué hacer?

Columnistas Principal

Es inevitable que tras la ruptura de una relación que ha sido significativa se sienta un impacto emocional, de hecho, es saludable sentir ese impacto porque permite evaluar todo lo que se relacione a la ruptura con el fin de comprender los motivos que llevaron a la decisión y establecer vínculos más sanos y duraderos en relaciones siguientes. 

La idea es que la ruptura sea una oportunidad de reconstruir tus capacidades emocionales, metas, etc. y no una excusa para la autodestrucción. 

Aunque a veces no tengamos claro cómo superar una ruptura, y como en cualquier situación conflictiva, ten paciencia y se tolerante contigo mismx. No te pongas una fecha límite para encontrarte bien y no desesperes si pasado cierto tiempo siguen existiendo momentos de recuerdo y melancolía. Es lógico que esto suceda, ya que has compartido un tiempo y vivencias muy privadas con esta persona pero llegará el día en que el recuerdo no escueza tanto. Si tienes experiencias previas en rupturas sentimentales o pérdidas de alguien o algo de valor, sabrás que esto es así, tenlo presente.

Mis recomendaciones terapéuticas:

  • 1. Asume el duelo, no evites el dolor porque solo lo tapas más no lo trabajas ni dejas fluir. El hecho de que lo evites no hará que se vaya, allí esta y si no lo sacas saldrá solo y en peor proporción. 
  • 2. Si han pasado más de dos meses y continúas aferrado a ideas y a la negación, debes ir a TERAPIA. Puede convertirse en un duelo patológico y nada peor que un duelo patológico por amor. 
3. No intentes ser amig@ de tu ex-pareja. Este es uno de los errores que más se cometen en las primeras etapas del duelo, establecer algún vínculo sólo hará el desprendimiento más doloroso. Durante los 3 meses posteriores a la ruptura lo mejor es no tener comunicación (contacto cero).
  • 4. No inicies una relación aún superando tu duelo, no es sano y construirás una relación para llenar una necesidad de afecto y un vacío que dejó la antigua relación. Trabaja en ti y cuando estés listo, comienza a conocer personas, peeerooo luego de llegar a la etapa de superación, Antes ¡NOOOOO!

Cuando el amor deja de ser recíproco no hay porque rogar ni suplicar. 

Las relaciones son construidas por 2 personas, 2 que aporten y alimenten el vínculo. Cuando ya comienzas a rogar es porque ha dejado de ser amor para pasar a un amor enfermizo y tóxico. 

Si a pesar de poner en marcha estas pautas, y si habiendo trascurrido cierto tiempo no consigues remontar, no dudes en contactar un profesional de la salud, que te ayude a reinterpretar esta vivencia de una forma constructiva que te permita salir adelante y superar este dolor.

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh