Durante contingencia pérdidas en turismo por mil 600 mdp

Gobierno Principal Turismo
  • La ocupación hotelera promedio ha sido del cuatro por ciento durante abril y en mayo sería similar.

Morelia, Mich.,- Durante más de 60 días que se tienen de la contingencia en Michoacán por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el sector turístico reportó pérdidas de mil 600 millones de pesos, que incluye el período vacacional de Semana Santa, en el cual se suspendieron las actividades religiosas.

La secretaria de turismo, Claudia Chávez López, explicó que los poquitos hoteles que pudieron mantenerse abiertos lo hicieron sólo al 15 por ciento de su capacidad, por lo que solamente alojaron a las personas que realizaban viajes esenciales a Michoacán.

Detalló que con esta situación en abril se tuvo una ocupación hotelera promedio, en toda la entidad, del cuatro por ciento, por lo que se estima que en mayo los números serán similares.

En entrevista la funcionaria estatal afirmó que este lunes se reactivará el sector así como muchos otros de la economía local, por lo cual lo harán bajo las medidas sanitarias esenciales para salvaguardar la salud de los turistas y visitantes.

“La reactivación de actividades no esenciales de reapertura económica en donde se incluye turismo, va por fases o por pasos, aquí apelando a la ciudadanía, empresas y prestadores de servicios en acatar todas las medidas que se deben mantener como la sana distancia, cubrebocas, extremar medidas”.

Chávez López, señaló que tras varias reuniones, se lograron hacer once protocolos con diferentes subsectores, los cuales ya han sido validados por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), y que a partir del lunes primero de junio se comenzarán a dar a conocer para que sean acatados por la ciudadanía.

“Son diferentes áreas las que trabajaron; hoteles, restaurantes, guías, turísticos balnearios, transporte turísticos, museos, por mencionar algunos, son buenas prácticas que adaptamos a la realidad de la entidad y a la oferta turística del estado“.

Puntualizó que las actividades se retomarán de manera paulatina, ya que todo dependerá de la evolución de los casos durante los siguientes días, por lo que pidió no bajar la guardia para que no exista un repunte en el número casos.