Gerardo Herrera

Ecoconciencia.

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Perez

Durante lo que va de este siglo XXI, he impulsado en diferentes espacios la Ecoconciencia, es decir la vida al centro, pero no el antropocentrismo como continúa siendo; la vida debe estar al centro porque si esta al centro entonces hablamos de los seres vivos y no solo del hombre. Si los seres vivos son las plantas, los animales y las personas, pero también los elementos de la naturaleza que, si bien son significados como inertes, una resignificación del concepto los puede poner como elementos cuyo valor permite identificar que los seres vivos respiren el aire, la sed que sienten sea atendida por el agua, pero también los alimentos que consumen son de la tierra y la luz que da energía a las corporalidades.

En el caso de Michoacán, se han desarrollado distintas acciones en diferentes espacios y con diferentes modelos de atención para promover la Ecoconciencia: Apatzingán, Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, se han llevado a cabo talleres y cursos de capacitación, así como caminatas destacando el tema.

En Lázaro Cárdenas la dinámica es diferentes, a través de la organización Deportistas con causa, organización de base comunitaria y de la cual soy asesor en materia de cultura física y del deporte en el marco de la asesoría de los derechos humanos, es dirigía por Martin Barriga Barriga, quien a desarrollado acciones estratégicas de complejidad para avanzar en las dinámicas de creación y desarrollo de la Ecoconciencia.

Entre las acciones relevantes se destacan la vinculación de la organización Deportistas con causa, con Apilac, de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal,  con quienes se organizan para llevar a cabo entre otras instituciones y organismos la Carrera para el Día de la Mujer, en la cual se impulsa el concepto de Carrera con Ecoconciencia, en donde se promueve no tirar desechos sólidos durante la carrera, sino hasta llegar a la meta; también la promoción de cuidar el medio ambiente y mantener limpia la ciudad.

Actualmente se desarrollan actividades de impacto en el malecón “viejo”, en donde para rescatar el espacio y brindar una estadía a las familias y sus hijos se convocó por parte de Deportistas con causa a mantener limpio el espacio, sembrar camelinas a lo largo del malecón y adicionalmente se han colocado columpios para que puedan los menores de edad disfrutar de la vida mientras transcurre la tarde.

El ejercicio ha sido importante, porque muchas personas se han sumado a sembrar camelinas y a cuidarlas, es decir a regarlas con frecuencia para asegurar su crecimiento y embellecimiento; en cuanto a los columpios, ya un padre de familia adicionalmente compartió dos columpios más, los que dono para continuar utilizando de manera lúdica el espacio del malecón.

Por su parte, el ayuntamiento se ha sumado a la campaña de señalética que impulsa Deportistas con causa, para prevenir arrojar la basura en la vía pública y tomar ecoconciencia en depositarla en los botes correspondientes. De esta manera, otros actores sociales como los propietarios de negocios establecidos y las combis de transporte público, trabajan para que, en la Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, se promueva la limpieza y el respeto al medio ambiente.

Es de considerar que también ahí en el malecón pronto se instalara una Sirena de tamaño real, que regalaron vecinos del malecón, y que pronto estará como parte del embellecimiento del lugar.

Finalmente, en coordinación con la Fundación El Sol y Sergio Omar García, se llevan a cabo ejercicios lúdicos con la población de las comunidades de la costa, en donde se promueven acciones de trabajo de carácter estético y ontológico sobre las cuestiones de ecoconciencia en cuidado del medio ambiente, quedando plasmados y colocados en los accesos a la comunidad.

Cabe destacar que Deportistas con causa trabaja con otras organizaciones de la sociedad civil que permiten avanzar en otros proyectos y mejorar los impactos sociales.