Economía en Michoacán decreció en 0.2 por ciento

Principal

La entidad se encuentra en el lugar 23 de 32 estados del país

De enero a septiembre la economía de la entidad tuvo una caída de menos 0.2 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2018 se había registrado un incremento de 3.1 por ciento, informó el coordinador de proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona.

En rueda de prensa, precisó que esto se atribuye al debilitamiento de las actividades del campo, la industria manufacturera y el comercio Aseguró que según los datos dados a conocer por el Inegi, con este decrecimiento la entidad se coloca en el lugar 23, cuando en el mismo periodo de 2018 se ubicaba en la posición 14 en cuanto a crecimiento económico.

heliodorogil
Foto: ACG.

Detalló que de julio a septiembre del año pasado sí hubo una sorpresiva reacción en las actividades del campo, lo que permitió que no hubiera números más negativos, “ya que en ese trimestre las actividades del campo pasaron de ser menos 1.3 por ciento en 2018 a una positiva de 1.5 por ciento en 2019”.

Asimismo, dijo, que el retroceso registrado de la economía mexicana es un factor que también influye a nivel estal, asi como la falta de inversión lo que ha impedido un crecimiento en la entidad y en el país.

De igual forma aseguró que la caída del mercado interno se debió a la disminución de empleo formal y la elevada presencia de la informalidad laboral, así como el déficit crónico operativo de la administración federal, la crisis financiera que padece el gobierno estatal, la escasa capacidad de generar ahorro externo a través de las exportaciones industriales y la inversión extranjera directa.