Educación cívica y participación ciudadana

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Diversas ocasiones nos surge la pregunta del porqué en acciones sociales, de bien común, o de apropiación de espacios públicos, son pocas las personas que participan y no en general la colectividad; nos lo preguntamos por qué vemos que asisten a las convocatorias pocas personas, o bien pocos ciudadanos.

De esta manera y coordinadamente el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, organizaciones civiles Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, las instituciones educativas participantes, y en la anfitrionia de la Junta Distrital No. 12 Apatzingán del INE, se llevó a cabo el Foro “Por una Educación Cívica y Participación Ciudadana”.

Durante el Foro se abordaron tres temas: Elecciones y democracia; Cultura cívica y Participación ciudadana y; Protocolos de atención en materia de acoso y hostigamiento.

Con la presencia de los vocales de la Junta Distrital No. 12 del INE, dio inicio el evento en el cual hubo la participación principalmente de personas jóvenes, estudiantes de nivel superior. El primer tema fue abordado por funcionarios del INE, quienes disertaron de los pasos legales que sigue una elección en un marco de participación democrática. Su planteamiento permitió conocer a las y los presentes las etapas legales de una elección y de sus instituciones que intervienen en estas. Se habló de la importancia del fortalecimiento de la democracia y de una mayor participación ciudadana. Se comentó acerca de los diferentes tipos de democracia que actualmente se encuentran vigentes en el mundo.

Por otro lado, el servidor público del Órgano Autónomo de los Derechos Humanos disertó sobre la cultura cívica y la participación social; las reflexiones que se ofrecieron es el cómo apropiarse del espacio público, y para ello se explicó que se requiere de la verdad, es decir del conocimiento, de la experiencia que da la sabiduría, del dialogo con complementariedad, en horizontalidad, en alteridad, en tolerancia y respeto, en la construcción de los espacios para el debate de las ideas; pero igualmente se expresó la importancia de trabajar en  las exigencias  de la población para el cumplimiento de la palabra de los servidores públicos, su transparencia y rendición de cuentas.

Por otro lado también se fijaron las posturas de los diez elementos de diagnóstico por los cuales se imposibilita la más amplia participación de la población, entre ellos: la importancia de la información pública, el Estado de Derecho y el conocimiento y aplicación de los derechos humanos; gobernanza y construcción de redes, la perspectiva de género, la interculturalidad, igualdad y no discriminación, participación ciudadana así como el empoderamiento de la ciudadanía; partidos políticos y gobierno, medios de comunicación y espacios del estado para el fomento de la cultura cívica.  Entre los aspectos que se destacaron fueron las cuestiones cuantitativas que expresan en números la poca participación, así como los aspectos cualitativos  que se requieren para el fortalecimiento de la participación social y desde luego para el trabajo de la educación cívica.

Finalmente se trabajó en el Protocolo para la atención de los problemas de acoso y hostigamiento. Sobre el mismo se dio un enfoque legal que hoy se encuentra esta conducta tanto el  hostigamiento sexual como laboral tipificado como delito.

El acoso se dijo, se genera entre pares, y el hostigamiento existe la subordinación o la línea de mando para que el agente pasivo sea sometido por el agente activo. El protocolo que tiene el INE genera las condiciones para la atención de esta problemática.

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