Ejecutivo no recibirá parte de los ingresos de los municipios: Arturo Hernández

Gobierno Principal

El presidente de la comisión legislativa de Hacienda y Deuda Pública enfatizó que no se aprobará ninguna propuesta en donde los municipios tenga que entregar parte de lo que recauden al Gobierno del Estado.


Morelia, Michoacán.-
La propuesta del Ejecutivo del estado de crear un fondo ambiental para pagar a los comuneros que defiendan los bosques a partir del 3.5 por ciento de lo que recaudan los municipios con mayor población por concepto de agua potable no será respaldada por el Legislativo, aseguró el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez.


“Que ni lo sueñe el Gobierno del Estado que le vamos a dejar tomar dinero de los municipios”, enfatizó el diputado emanado del PAN y agregó que en breve presentará una contrapropuesta a la iniciativa del Gobierno del Estado sobre el paquete de impuestos ecológicos, en donde se garantice que lo que se recaude por este fin se emplee exclusivamente en la reparación del daño ambiental que se haya generado.


“Lo dijo el gobernador y ahora lo tiene que sostener, el tema ecológico no es recaudatorio, es de reparación del daño”, señaló Hernández Vázquez. “Cómo la única facultad que tiene el municipio, que es de recaudar agua potable y predial y algunos impuestos menos importantes, se los vas a quitar. Sería una injusticia”, argumentó.


Otros incrementos que no aprobará su comisión, adelantó el legislador panista, serán en el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y en el servicio de agua potable en municipios que tengan un nivel recaudatorio menor al 60 por ciento, ya que los que sí pagan serían los que terminarían siendo afectados.
Hernández Vázquez agregó que se propondrá que se lleve a cabo una reestructura del predial, porque desde su perspectiva se paga de manera injusta, ya que muchas edificaciones pagan como si fueran predios.

“Tenemos que hacer una actualización catastral. Nadie le ha querido entrar por el tema político pero también porque se necesita un convenio de Finanzas, que es tardadísimo”, explicó.


Las leyes de ingresos de los municipios estarían comenzando a revisarse la próxima semana para concluir antes del primero de diciembre, de acuerdo con el diputado blanquiazul, aunque quien encabeza los trabajos es la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero aseguró que de no convocar el presidente de dicha comisión, Norberto Antonio Martínez Soto, solicitaría él mismo poder encabezar estos trabajos de comisiones unidas.