“El Ejecutivo es un pulpo que mete mano por todos lados”, Raymundo Arreola

Política

El diputado por el PRI deploró la reasignación de recursos una vez aprobado el presupuesto.

Morelia, Michoacán a 19 de diciembre de 2017.- Una propuesta para que el presupuesto estatal sea aprobado por dos terceras partes del Congreso y no por la mitad más uno de los diputados presentará Raymundo Arreola Ortega a sus compañeros, al considerar que es muy fácil para el Ejecutivo obtener el aval de 21 diputados, pero que no debiera ser suficiente, ya que es más complejo tomar decisiones en mayoría.

Es un pulpo el Ejecutivo, mete la mano por todos lados, al Congreso se la mete por todas partes”, argumentó el diputado priista al considerar que se ha manipulado el presupuesto que avala el Legislativo.

“Resulta ser que el Ejecutivo tiene mucha facilidad para hacer mayorías en el Congreso para aprobar el presupuesto”, señaló y consideró “si hiciéramos una reforma el presupuesto tendría una visión realmente de lo que los michoacanos requieren”.

Aunque no se formalizará esta intención con una iniciativa, el diputado priista expuso que se planteará el tema antes de la aprobación presupuestal de este año. Para Arreola, se siguen manteniendo prácticas de gobierno anquilosadas de cuando su propio partido representaba a la autoridad, mismas que debieran ser reprobadas por gobiernos de otras instituciones políticas.

“Hay quienes critican mucho el antiguo régimen, expuso, pero curiosamente los nuevos gobiernos modernos, si les pudiéramos llamar así, están muy cómodos con las reglas del pasado”. Arreola Ortega también reprobó que el Ejecutivo Estatal “meta mano” en el presupuesto aprobado por el Congreso, de manera que se reste legitimidad a este poder.

Aprobamos un presupuesto en 2016 para el 2017 y fue movido por el ejecutivo elegantemente y le dio de manera imperial a todas las dependencias el presupuesto que él quiso y no el que aprobó el Congreso”, denunció.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo se negó en su proyecto presupuestal de 2017 a incrementar el presupuesto que se destinaría a la Secretaría del Migrante (Semigrante), pero que posteriormente determinó incrementarlo por su parte con lo que, observó el diputado, estaría dándole la razón a los legisladores.

Recordó que en su momento, como parte de la Comisión de Migrantes, propuso la creación de un fondo para la defensa legal, lo cual no fue avalado por otras fracciones parlamentarias y lamentó que esto se haya dado por motivos políticos por lo que sugirió que el incremento presupuestal a esta secretaría para este año podría tener que ver con el proceso electoral.

Este debate, puntualizó Arreola, debería de llevarse a la sociedad en general, ya que el tema del presupuesto afecta a todos.

Tagged

Deja un comentario