El 70% de los diabéticos sufren amputaciones

Principal Salud

Muchos son consecuencia de descuido o uso de productos milagro

En algún momento de su vida, siete de cada 10 diabéticos van a perder parcial o totalmente alguna de sus extremidades por descuidos de los pacientes, así como por tratamientos “milagro” que prometen curarlo todo.

La principal causa detrás de la amputación, dijo Mayra Selene Mercado Bravo, responsable de la Clínica de Heridas Complicadas del Hospital General de Zona No. 80., del IMSS, es el “inevitable envejecimiento de los tejidos, la que es más acelerada en personas diabéticas”, misma que no es reversible por su condición médica.

Foto : ACG

Esto también responde, añadió “sobre todo a razón de la situación circulatoria de la persona diabética, en donde el aporte de nutrientes, inclusive de medicamentos, se va haciendo cada vez más difícil”, situación que lleva a perder parcial o totalmente alguna de las extremidades.

También refirió que el paciente suele ser irresponsable con su estado de salud, que no hacen ejercicio ni a la dieta alimenticia, así como cuidados de las lesiones, condiciones que los lleva a comenzar a perder desde un dedo hasta toda una extremidad.

Foto: ACG

Las más afectadas son las piernas, y con todo lo que representa, alrededor del 50 por ciento no se apega a los tratamientos médicos.