policía michoacán

El 70 de los municipios no cuentan con mínimo de policías necesarios

Principal

De los 113 municipios se tiene un aproximado de 5 mil 200 policías de los cuales el 25 por ciento se encuentra certificado y el resto está pendiente

De los 113 municipios con los que cuenta Michoacán, el 70 por ciento, es decir, 79 municipios, no cumplen con el mínimo de policías, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública tiene un despliegue de mil 880 policías del estado comisionados a municipios como Apatzingán, Uruapan, Zamora, la Piedad, por mencionar algunos.

En entrevista el titular de la dependencia, Israel Patrón Reyes, detalló que en los municipios se tiene una debilidad institucional respecto al número de policías, equipamiento y capacitación, que no cumplen con el estándar mínimo que ha pedido el secretariado ejecutivo nacional, de dos policías por cada mil habitantes.

Refirió en total en los 113 municipios se tiene un aproximado de 5 mil 200 policías de los cuales el 25 por ciento, es decir, mil 300 se encuentran certificado y el resto está pendiente.

“En la medida que estos avanzan los certificados del resto de las policías va caducando y sin duda el proceso de certificación es una gran debilidad de los municipios… Hay un rezago importarte histórico, no podemos culpar a las administraciones actuales”.

Israel patron
Israel Patrón Reyes |Foto: ACG.

Refirió que un ejemplo claro y preocupante es el municipio de Aguililla, en donde se tienen registrados cuatro policías y de esos sólo tienen dos acreditados.

Referente a los municipios que están en la zona conurbada de Morelia, dijo, que sólo se cuenta con el 50 por ciento de los policías que debieran estar, es decir, “es una debilidad para la capital que los municipios conurbados no cumplan con los estándares mínimos de seguridad”.