El 90% de los incendios forestales son intencionales

Principal Sucesos

140 incendios forestales se registran Michoacán

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2019.- Entre enero y marzo se han registrado 140 incendios forestales en Michoacán, lamentó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, tras señalar que la problemática corresponde a cuestiones “culturales” en el país.

En entrevista, el funcionario señaló que estos incendios han afectado a 713 hectáreas, y de estos, el 90% son intencionales.

“Necesitamos concientizar a los agricultores para que al iniciar un incendio en sus tierras, pongan guarda rayas y que los turistas no hagan fogatas, es un problema cultural del país”, afirmó.

Detalló que de acuerdo con la bitácora de incendios forestales de la Cofom, Morelia encabeza la lista de siniestros con 37 incendios; luego Uruapan con 27, Pátzcuaro con 12, Ciudad Hidalgo con nueve y  Ziracuaretiro con seis incidencias.

En ese sentido, señaló que la prevención de los incendios es responsabilidad de todos, pero que la agricultura y el cambio de uso de suelo irregular, son dos de los factores que más afectan a los bosques, lo cual va desde encender una fogata, hasta quemar hectáreas para cambiar el uso del suelo con  fines agrícolas.