El abanico, un accesorio muy elegante

Cultura y Deportes Principal

Por allá del siglo XVIII el abanico fue utilizado por hombres y mujeres, no obstante, en el siglo XX al incursionar el Flamenco se volvió un accesorio exclusivo de las mujeres.

Es un accesorio elegante que se utiliza para adornar la danza e incluso para comunicar algún mensaje a la hora del cortejo.

Foto:ACG

En la tierra caliente de Michoacán es portado cotidianamente en la actualidad debido a las altas temperaturas. Existen diferentes estilos en color, textura y forma.

El abanico es un instrumento y un complemento de moda ideado para que con un juego de muñeca rítmico y variable se mueva el aire y facilitar la refrigeración cuando se está en un ambiente caluroso. Actualmente es un accesorio muy popular en la zona de tierra caliente de Michoacán derivado de las altas temperaturas.

Se considera originario de Oriente y su fabricación es delicada, en especial cuando presenta diseños artísticos y materiales de calidad. Con antecedentes en el flabelo egipcio, su estructura evolucionó del tipo fijo circular al modelo plegable.

Foto:ACG

Sin recuperar su pasado glorioso, todavía hay en Occidente importantes fábricas de abanicos, especialmente en España (Comunidad Valenciana y Andalucía) y América (México y Puerto Rico).

Con información de ACG