El aborto mata más personas que la guerra: diputado

Congreso Local Principal
  • Por medio de un pronunciamiento, el diputado independiente Humberto González, quien obtuvo el triunfo a través del PRD, dio a conocer en tribuna su postura contra el aborto y las mujeres que se lo practican.

Morelia, Michoacán a 03 de abril de 2019.- El aborto mata más personas que la guerra, aunque el procedimiento se apegue a la norma médica, puede provocar embolias, muerte, cáncer, perforación de útero, recién nacidos con discapacidad o complicaciones por la anestesia, el corazón empieza a latir a los 21 días de haber sido concebido, las mujeres que abortan se vuelven provida, la mayor parte de las mujeres que abortan se embarazaron por descuido. Estas y otras aseveraciones desprovistas de cifras o datos que las avalen fueron presentadas en tribuna por el diputado Humberto González, quien inició la Legislatura como perredista y ahora se ostenta como independiente.

Humberto González / Foto: ACG

“Es común que la mujer, especialmente si es adolescente o joven, busque métodos abortivos clandestinos porque hay una ley pero aunque quite la pena legal no oculta la vergüenza”, aseveró también el legislador. Ante ello, varios diputados pidieron el uso de la voz.

En primer lugar, el diputado por Morena Osiel Equihua Equihua, acotó que no es a las tres sino hasta las cuatro semanas que empieza a latir el corazón y es hasta entonces que los médicos consideran que se trata de una vida humana. “En ninguna de las legislaciones que he escuchado ponen lo que acabas de decir. A las tres semanas con aparatos de muy alta resolución por medio de ultrasonidos endovaginales vemos el saco de York y a las cuatro semanas vemos el latido cardíaco. Ahí ya estamos considerando que hay vida humana, antes no porque hay complicaciones como huevos muertos retenidos o como embarazos anaembriónicos. En este sentido nunca se ha hablado sobre estas complicaciones. Te lo dejo para reflexión, análisis y una documentación más a fondo”, recomendó el diputado, que cuenta con un doctorado en medicina.

Osiel Equihua Equihua / Foto: ACG

“Nosotros como nombres no deberíamos opinar. El hombre debería apoyar a la mujer en sus decisiones”, concluyó el petista Baltazar Gaona luego de una confusa disertación en donde recalcó que las mujeres y los hombres no son iguales, que ellas son “mejores” porque son objeto del “milagro de la vida”.

Baltazar Gaona / Foto: ACG

“Se me hace una falta de respeto del compañero diputado venir a decir a la tribuna que el útero de las mujeres se convierte en una tumba”, expresó por su parte Cristina Portillo, coordinadora de la bancada de Morena. Dio a conocer que ya existe un consenso con otras diputadas para impulsar el tema de la interrupción del embarazo puesto que se le considera un asunto de salud pública dadas las muertes que ocurren por la práctica de abortos clandestinos y extendió una invitación a la prudencia y a que “los que no saben, que se pongan a estudiar sobre los derechos sexuales y reproductivos de nosotras las mujeres”.

Cristina Portillo / Foto: ACG
Tagged