El Campus Morelia de la UNAM invita al segundo semestre del ciclo de pláticas públicas “Viernes de Astronomía 2021”

Boletín Educación Inicio

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, invita al ciclo de Viernes de Astronomía del segundo semestre de 2021. En este ciclo, las y los investigadores del IRyA nos comparten pláticas dirigidas al público en general sobre diversos temas astronómicos.

En este segundo semestre, las astrónomas y astrónomos del IRyA y de instituciones invitadas nos hablarán sobre la física y la astrofísica de frontera, y nos compartirán sobre algunos temas de investigación que están en el límite más novedoso de estos campos del conocimiento.

Por el momento, las cinco pláticas de este semestre se llevarán a cabo de forma virtual. Se transmitirán en vivo el último viernes de cada mes, de julio a noviembre, a las 19 horas (tiempo del centro de México), de forma simultánea a través de las páginas de Facebook, Youtube y Twitter del IRyA UNAM, así como la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de Michoacán, SAMAC, con quienes el IRyA colabora en este ciclo de conferencias.

Al terminar las pláticas, si el estado del tiempo lo permite, se transmitirá la observación diversos objetos celestes utilizando telescopio, gracias a la colaboración entre el IRyA y la SAMAC. Además, todas las pláticas contarán con intérprete de lengua de señas mexicana.

Para abrir el ciclo, la Dra. Cristina Oropeza Barrera, de la Universidad Iberoamericana, nos compartirá la plática “Historias de partículas: El curioso caso del muón”, este viernes 30 de julio a las 19 horas (tiempo del centro de México). En esta plática nos contará sobre el muón, una partícula elemental, y cómo es que la medición de una de sus propiedades, llamada momento magnético, podría producir una revolución en la física.

La Dra. Oropeza Barrera es investigadora del área de física teórica, experta en física de partículas. En las pláticas de agosto a noviembre contaremos, en orden cronológico, con el Dr. Emilio Tejeda Rodríguez, del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, experto en agujeros negros; y del IRyA contaremos con el Dr. Roberto Galván Madrid, que nos hablará sobre el origen de la masa de la estrellas, la Dra. Adriana Gazol Patiño, experta en la hidrodinámica del medio interestelar, y el Dr. Gilberto Gómez Reyes, que nos hablará sobre los modelos más nuevos de formación de las estrellas.

Tagged