El ciclo escolar debería cerrar de manera mixta: Antonio Madriz

Congreso Local Principal

Cerca del 40 por ciento de los planteles está en zonas con un uso limitado de internet, observó el presidente del Congreso. No debería de aprobarse a ningún niño, aunque no haya tenido comunicación con sus docentes, consideró.

Morelia, Michoacán.- No debería de pensarse en el estado un cierre del ciclo escolar que sea exclusivamente virtual, como lo anunció el gobernador del estado, ya que en las zonas rurales el acceso al internet es limitado, más bien tendría que plantearse un cierre mixto en donde los docentes generen esquemas para atender también a los niños que no tienen conectividad, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso y de la comisión de Educación, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

En el mismo tenor, el legislador consideró que no tiene por qué reprobarse a ningún alumno en esta ocasión, aun cuando no haya tenido ningún contacto con sus docentes durante el aislamiento. “Esto no da derecho a la institución o al maestro de reprobar a un niño”, consideró. “La culpa no es de los niños, no puede haber reprobación en estos momentos. Debe de haber voluntad de todas las partes de buscar esquemas”, agregó.

El diputado por Morena precisó que en el estado al menos 40 planteles escolares son multigrado. Es decir, se ubican en áreas rurales en donde hay dificultades para la conectividad y apuntó que si bien no representan este porcentaje en número de alumnos, puesto que suelen tener menos niños a cargo, sí deben ser tenidos en cuenta.

Antonio Madriz Estrada
Dip. Antonio Madriz Estrada

“Muchas escuelas en la capital michoacana, en las ciudades grandes, están haciendo a través de internet la ejecución de las clases e incluso para algunos ha sido solo trasladar el aula y han cumplido, sin embargo muchos no han tenido un solo contacto”, observó y agregó que eso no quiere decir que todos los alumnos hayan podido interactuar.

“Es bueno transitar por la tecnología, involucrar a los padres de familia, se entiende que están en casa con sus hijos y se ha fortalecido es vínculo pero la dificultad de aquellos que tienen que trabajar, que no hay quien les ayude o que no tienen conectividad. El cierre del ciclo va a ser complicado, creo que debe de hacerse mixto que los maestros busquen un esquema para quienes no pueden conectarse”, manifestó Madriz.

El legislador no atribuyó esta situación a falta de capacitación de los docentes o a falta de voluntad, ya que consideró que están haciendo un gran esfuerzo, pero sí a una falta de conocimiento en general y ejemplificó que en el mismo Congreso del Estado ha existido reticencia y dificultad para implementar las sesiones en línea.