El Congreso no hizo su parte, los trabajadores de la JLC se dicen defraudados

Congreso Local Principal

Miembros del sindicato aseguran que se les está condicionando el pago de sus quincenas a que firmen su liquidación y llaman a los diputados a que ejecuten la controversia constitucional


Hasta ahora sólo siete diputados se han sumado a la propuesta de interponer una controversia constitucional ante el Supremo Tribunal de Justicia ante la publicación del decreto administrativo que ordena la extinción de la Junta Local de Caminos (JLC), que fue creada mediante un decreto legislativo.


Así lo indicó Rodrigo Correa Vences, líder del sindicato de trabajadores de este organismo descentralizado. Recordó que para poder interponer este recurso, se requiere de la firma de al menos 14 diputados e indicó que hasta ahora únicamente se cuenta con las de Sandra Luz, Cristina Portillo, Fermín Bernabé, Sergio Báez y Teresa López, por parte de Morena; el diputado independiente Javier Paredes y Brenda Fraga, del PT.


“Esperaremos que realmente el Congreso haga su parte en esta controversia. Hemos cabildeado y muchos de ellos dicen que ya no hay nada qué hacer, que ya el Gobernador decidió y otros defienden la postura del Congreso”, expresó el trabajador y consideró que tendría que llevarse a cabo esta acción no sólo por el tema de la JLC sino por evitar intromisiones futuras del Ejecutivo. “El Poder Legislativo debe defender sus facultades y que el gobernador no se los pase por el arco del triunfo”, declaró.
Por otro lado, Correa Vences se dijo decepcionado del trabajo de los legisladores, ya que aunque la mayoría de ellos le ha manifestado verbalmente su apoyo, en noviembre se cumplió un año de que comenzó la discusión acerca de la asignación presupuestal del organismo y en marzo el Gobierno del Estado presentó la iniciativa que buscaba extinguirla, sin que hasta ahora se haya dado una respuesta concreta por parte del Legislativo.


“Más que nada nos sentimos defraudados, porque la mayoría de los diputados nos han manifestado su apoyo y vemos que ya se fue el año y no hay una respuesta clara para nosotros”, expresó Correa. “Vemos que no hay voluntad política. Es una responsabilidad de los 40 independientemente del partido que sean ver por los intereses de los ciudadanos y el tema de la JLC es un tema social más que político, pero creo que ellos se manejan más por intereses políticos. Las discusiones que han tenido son por intereses personales o políticos y no de las personas”.


Indicó que hasta donde tienen conocimiento, 30 personas ya firmaron su liquidación y otros trabajadores han acudido a la Secretaría de Finanzas y Administración para conocer el monto que les correspondería de hacerlo, aunque sin llegar a acuerdos, ya que a quienes tienen menos de ocho años de servicio no se les ofrecen los pagos de ley, sino únicamente lo correspondiente a las ocho quincenas que se les deben.


El líder sindical puntualizó que están a la espera de la resolución de tres amparos, pero consideró que el Gobierno del Estado ha intervenido para atrasar los procesos, porque tanto éstos como un recurso que se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han rebasado los tiempos que corresponden.


Por otro lado, Fernando Estañol, militante de la Nueva Central de Trabajadores, que engloba a trabajadores sindicalizados y no sindicalizados en el país, invitó a participar en la colecta para los empleados de la JLC, que se está recopilando en Sánchez de Tagle, #275, Colonia Centro y anunció que este mismo viernes a las 16:00 horas se emprenderá una marcha a lo largo de la avenida Madero por este tema y el de los trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios, a quienes se les deben dos meses de sueldo.