El conocimiento, la tecnología y la innovación, son determinantes del desarrollo económico sustentable de México: Laura Granados Beltrán

Boletín Congreso Local

Morelia; Michoacán, 13 de junio de 2019.- En virtud de que la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico son elementos indispensables para detonar el desarrollo sustentable de Michoacán, la diputada de Morena Laura Granados Beltrán, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, para que sean incorporados a esta normatividad.

En su exposición de motivos, la legisladora sostuvo que la capacidad de adaptación de una población a los cambios tecnológicos de hoy y mañana, -que solo se adquiere con educación y preparación-, determinará en buena medida la viabilidad de México como nación en el siglo XXI.

Y a este nivel, el conocimiento, la tecnología y la innovación, son fundamentales para el crecimiento económico sustentable de Michoacán y de México.

Granados Beltrán afirmó que debe insistirse en la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana, ya que a lo largo del tiempo ha contribuido a que el hombre alcance el conocimiento del mundo que lo rodea y de las actividades que realiza; de hecho, prácticamente todo lo que realizamos es producto de la evolución de la ciencia y tecnología.

Agregó, que mucho se ha dicho sobre el fomento científico y tecnológico para el avance y relevancia del país, pero pocos hablan sobre crear reformas que contribuyan a darle la importancia a este rubro para un mayor crecimiento y fomento a las próximas generaciones. Por eso, presentó la iniciativa para dotar al ámbito municipal de un marco jurídico que contemple a la ciencia tecnología e innovación y darle el valor que necesita el municipio.

La diputada local de Morena por el distrito 03 de Maravatío, dijo que vivimos hoy en un mundo donde la generación del conocimiento, el uso y aplicaciones de éste, son cada vez más importantes para el desarrollo y bienestar de una sociedad.

La búsqueda y producción de nuevos conocimientos, como actividad humana primaria, necesariamente implica también el desarrollo y consolidación de una sociedad más educada, más crítica, con mayor equidad y justicia, y más adaptable y capaz de accionar ante los cambios de su entorno, expresó. 

La apropiación del conocimiento y de sus aplicaciones, son un factor de soberanía nacional y de libertad en esta toma de decisiones, que de otro modo están sujetas a condiciones externas que pueden ser limitantes, o en el peor de los casos incluso contrarias a los objetivos de desarrollo.

La ciencia, tecnología e innovación, deben convertirse en área de oportunidad para que, en Michoacán, se tomen más en serio, porque puede ser el camino para resolver los grandes problemas económicos que aquejan nuestra entidad y que en la actualidad se le ha dado poca importancia.

Granados Beltrán expresó que la generación de conocimiento lleva a un mayor desarrollo económico y social que mejora el bienestar de la población. 

Y agregó: no se trata de crear un programa más, sino de generar un marco de consensos que, con una mirada estratégica, facilite la sinergia y la convergencia de muchas de las iniciativas existentes, complementándolas con otras nuevas que surjan del diagnóstico y de los objetivos que se acuerden. 

La presente iniciativa involucra a todos los sectores, tanto gobierno como iniciativa privada, por lo que esta reforma a la Ley Orgánica Municipal, debe incluir estas áreas de oportunidad e involucrar a los municipios para el fomento, difusión e impulso a estos temas. 

La razón es simple, dijo Laura Granados Beltrán: debemos hacer del conocimiento, la tecnología y la innovación, una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía nacional.