El desierto más seco del mundo enfrenta devastación de criaturas por lluvias

Inicio

Atacama abarca unos 105.000 kilómetros cuadrados.

Morelia, Michoacán a 14 de noviembre de 2018.- El lugar considerado más cálido y estéril de la tierra, el desierto de Atacama, también ubicado como el más antiguo enfrenta una gran devastación de las únicas criaturas que habitan el lugar, los microbios, esto derivado de una situación inusual de lluvia.

Y es que en el corazón del desierto chileno que abarca unos 105.000 kilómetros cuadrados, se han registrado las primeras lluvias significativas de las que se tiene constancia en 500 años, lo que ha causado estragos en su vida microbiana, así lo ha dado a conocer un equipo internacional liderado por científicos españoles del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA).

De acuerdo a las investigaciones, hasta hace tres años la precipitación media anual en el corazón del Desierto de Atacama no superaba los 4 mm / m2, pero en los últimos tres años se han registrado dos eventos meteorológicos sorprendentes que han aumentado ese registro y que han desafiado a su clima habitual, en una orden de magnitud de hasta 40 mm / m2.

En el año 2015 llovió de manera significativa en dos ocasiones, una el 25 de marzo y otra el 9 de agosto, mientras que en 2017 se volvió a registrar un evento meteorológico más el 7 de junio.

Los especialistas han atribuido este fenómeno a los efectos del cambio climático y el calentamiento global, y lamentablemente estas lluvias han acabado con buena parte de la vida local microbiana de Atacama.

Cabe destacar que las conclusiones en la investigación de lo que sucede en el Desierto de Atacama también sugieren un posible camino para la evolución microbiológica en Marte, y es que podría ser un gran avance para entender que sucede con la microbiología de lugares extremadamente áridos.

Tagged

Deja un comentario