El efecto entourage: cannabis medicinal de espectro completo.

Columnistas Principal

La palabra entourage significa, según el Diccionario Cambridge de inglés un “grupo de personas que viajan junto con y trabajan para una persona importante o famosa”. La traducción al español sería “séquito”, que la RAE define como “agregación de gente que en obsequio, autoridad o aplauso de alguien lo acompaña y sigue”. Y en el campo de investigación de la mariguana con fines médicos se conoce como efecto entourage a “la relación sinérgica entre los cannabinoides y los terpenos que ha demostrado aumentar las propiedades curativas de cada uno de ellos”[1].

La mariguana contiene más de cien cannabinoides activos aparte del Cannabidiol (CBD), extracto no psicoactivo que ha demostrado resultados positivos en tratamiento de enfermedades autoinmunes. Uno de ellos es el THC (Tetrahidrocannabinol, de efecto psicotrópico). También se encuentran los terpenos, presentes en la resina de la planta a los que debemos su olor característico, y que poseen a su vez propiedades antiinflamatorias. Se considera que estos últimos pueden aumentar la eficacia de los cannabinoides al actuar junto a ellos. Son la gente que viaja junto a y trabaja para que el CBD sea más eficaz.

Sin embargo, gracias a las regulaciones en las normativas para el control de los productos derivados del cannabis, incluyendo el cannabis de grado medicinal, que imponen máximos de porcentajes de THC en los extractos, las cantidades de terpenos y de THC se minimizan propiciando que el efecto entourage no se realice y las propiedades curativas de la planta no se aprovechen óptimamente. Por ejemplo, en México son legales los derivados del cannabis que contengan menos del 1% de concentración de THC, ya que por su calidad psicotrópica es considerada una sustancia prohibida.

Hay que tomar también en cuenta que cuando hablamos de extractos de cannabis medicinal de espectro completo, no nos referimos a los extractos que pudieran sacarse del cáñamo de grado industrial, ya que éste representa sólo el 0,3% de concentración de THC de su peso en seco, a pesar de presentar gran concentración de CBD. Y para que un medicamento sea de espectro completo necesita aprovechar al máximo todos los componentes de la planta, incluido el THC, que ha resultado imprescindible para el control y tratamiento de ataques epilépticos.

Para poder obtener estos extractos de espectro completo necesitamos usar plantas fuertes con flores o cogollos y que tengan un promedio de 20% de THC en su concentración, para aprovechar al máximo el efecto entourage. El THC “imita la acción de la anandamida, un neurotransmisor que se produce de modo natural en el organismo y que se une a los receptores CB1 en el sistema endocannabinoide que se encuentran principalmente en el cerebro”[2]. Recordemos que el sistema endocannabinoide regula la liberación de neurotransmisores,[…] la percepción del dolor y las funciones cardiovasculares, gastrointestinales y hepáticas[3].

Del uso de estos extractos de cannabis de espectro completo se obtienen beneficios en enfermedades como la psoriasis, la artritis, la diabetes, la esclerosis múltiple, el trastorno de estrés postraumático, la depresión y efectos anticonvulsivos en enfermedades como la epilepsia,  además de funciones neuroprotectoras. Efectos que realmente elevan la calidad de vida de los pacientes.


[1] https://www.fundacion-canna.es/extractos-de-cannabis-de-espectro-completo-frente-cbd-aislado

[2] Ibíd.

[3] http://www.fundacion-canna.es/sistema-endocannabinoide