El equilibrio entre ser un padre permisivo, ser un padre autoritario, ¡Descúbrelo!

Columnistas Principal

Los extremos en la educación siempre van de la mano con prácticas algo equivocas para ejercer la disciplina con los hijos. 

Frecuentemente encontramos padres autoritarios y padres permisivos que pierden el equilibrio para guiar las normas y reglas dentro y fuera del hogar con sus pequeños. 

Lo más preocupante es que encontramos familia donde cada padre ejerce como autoritario y el otro como permisivo, ocasionando en el/la niñx una visión distorsionada del seguimiento de normas y la verdadera base del ¿POR QUÉ? Es importante respetarlas. 

En realidad, todos estamos situados en algún punto intermedio de una balanza que tiene la educación autoritaria en uno de sus platos y la educación permisiva en el otro. Podemos asociar las educaciones permisivas con las que priorizan dar amor a poner límites; y las educaciones autoritarias, con aquellas para quienes los límites son más importantes que las expresiones de afecto.

Ojo, ambas formas de educación no son incompatibles; al contrario, una sana mezcla de ambos es lo ideal. De cualquier forma, cada niño tiene su personalidad y sus circunstancias (y los padres también). Así que sólo vamos a exponer algunos rasgos negativos y positivos de ambas tendencias.

Lo bueno de ser padre autoritario 

Los padres que saben poner límites demuestran tener un protector efecto de guía. Son referentes fuertes y pueden ser muy beneficiosos, especialmente si somos capaces de conjugar esa vena autoritaria con ciertas dosis de diálogo y toma compartida de decisiones.

Los niños criados con autoridad son más disciplinados y menos autoindulgentes que la media. Son conscientes de que son importantes para sus padres y suelen asumir la autoridad como un valor positivo clave. Si hemos sido un poco “democráticos” en casa serán buenos negociadores además de jóvenes responsables e independientes.

Lo bueno de ser padre permisivo

Esta claro que los padres permisivos son más cariñosos con sus hijos, y eso siempre es positivo. Saben hacerles ver sus propias cualidades y animarlos a experimentar. Son dialogantes y hacen participar mucho a sus hijos en la vida familiar, tomando decisiones y expresando sentimientos que les entrenan para el futuro.

En general, los niños “permitidos” tienen altas dosis de autoestima y buenas habilidades sociales. Lo suyo es el trabajo cooperativo y en equipo. Y están dotados, sobre todo, con mucha capacidad para ser autónomos. Sabrán que sus padres los quieren sobre todo si combina con un poco de disciplina bien medida y entendida

¿Cómo llevar el equilibrio en la dinámica de padres? 

El punto de partida es que ambos sin la presencia de los pequeños se sienten a discutir sus conceptos de norma y disciplina. Pero esta conversación no deben hacerla solos, porque cada quién defenderá su opinión. Esto deben de hacerlo en presencia de un especialista, que los guíe a establecer acuerdos pertinentes y en pro de sus hijos. 

Los padres deben entender que los extremos no funcionan, qué si no llegan a acuerdos estables para la disciplina, puede ocasionar comportamientos de rebeldía, inseguridad y baja autoestima. 

Busquen ayuda, ningún padre viene con un manual, así que no está mal dejarse guiar cuando se requiera. 

HildaMesh 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh