El FICM da a conocer la programación de su 18ª edición

Boletín Cultura y Deportes Inicio Principal

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 18ª edición, la cual se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2020.

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al festival y el fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios, este 18º FICM se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, en Morelia, Michoacán, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

Con la intención de honrar su vida y obra, esta 18ª edición la dedicaremos a nuestro amigo querido José María Riba, crítico, programador, maestro y ejemplo a seguir, quien lamentablemente nos dejó este año. José María Riba fue gran aliado del cine mexicano, amigo entrañable, mentor y colaborador principal del FICM, como creador, fundador y coordinador de Impulso Morelia.

SELECCIÓN OFICIAL

Parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. Habrá más de 90 cineastas mexicanos presentando su trabajo.

Por séptimo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por 40 de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición del FICM.

Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®️.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Amalgama, de Carlos Cuarón; ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; La diosa del asfalto, de Julián Hernández; Fauna, de Nicolás Pereda; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano; Ricochet, de Rodrigo Fiallega; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo.

JURADO

El jurado del 18º Festival Internacional de Cine de Morelia estará conformado por: Marisa Paredes, aclamada actriz española; Vanja Kaludjercic, directora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR); Rithy Panh, aclamado director camboyano; Lili Hinstin, exdirectora del Festival de Locarno; Nick James, reconocido crítico de cine; Nicolas Philibert, aclamado realizador francés; John Bailey, reconocido cinematógrafo y expresidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; Farah Clémentine Dramani-Issifou, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Patricia Riggen, reconocida realizadora mexicana; Sébastien Duclocher, integrante del comité de selección del Festival de Clermont-Ferrand; Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Samuel Kishi, reconocido realizador mexicano; y Benoît Martin, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México.

ESTRENOS Y FUNCIONES ESPECIALES

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional, que incluyen: Ammonite, de Francis Lee; Siberia, de Abel Ferrara; The Trouble with Nature, de Illum Jacobi; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing; Soy Greta, de Nathan Grossman; The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw; y Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

Con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, presentaremos el estreno latinoamericano de Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, cinta estrenada en el pasado Festival de Berlín.

También contaremos con los estrenos de las películas: Blast Beat, de Esteban Arango; The Climb, de Michael Angelo Covino; Dream Horse, de Euros Lyn; Long Time No See, de Pierre Filmon; Nine Days, de Edson Oda; Rifkin’s Festival, de Woody Allen; Saint Maud, de Rose Glass; Sound of Metal, de Darius Marder; y Yellow Rose, de Diane Paragas.

El 18º FICM tendrá funciones especiales de: El muchacho alegre (1948) y Los dineros del diablo (1953), de Alejandro Galindo; Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray; y Lucinda Urrusti: pintora (2020), de Juan Francisco Urrusti.

FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Asimismo, llevaremos a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas, con la participación de las y los cineastas Norma Delia Robles Carrillo, Litay Ortega, Nicolás Rojas Sánchez, Uriel Nute Kujin, Adolfo Fierro, Juan González, Saúl Kak, Andrea Santiago, Itandehui Jansen, Elke Franke y Laura Plancarte.

SEMANA DE LA CRÍTICA Y FESTIVAL DE CANNES

Con el apoyo de la Embajada de Francia, presentaremos una selección de películas que fueron seleccionadas por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2020, que incluye: After Love, de Aleem Khan; Gold for Dogs, de Anna Cazenave Cambet; y Beasts, de Naël Marandin. Asimismo, contaremos con Spring Blossom, de Suzanne Lindon; y Love Affair(s), de Emmanuel Mouret, ambas cintas que el Festival de Cannes había seleccionado como parte de su 73ª edición.

PROGRAMA DEDICADO A GILBERTO MÁRTÍNEZ SOLARES

Con el invaluable apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, contaremos con un programa dedicado al prolífico realizador mexicano Gilberto Martínez Solares. El programa presentará Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970) y una copia restaurada de Calabacitas tiernas (1949). Además, en el marco del 18º FICM, y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará una exposición fotográfica dedicada a Gilberto Martínez Solares en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.

IMPULSO MORELIA 6

También llevaremos a cabo la sexta edición de Impulso Morelia, un espacio que desde 2015 propone un programa de largometrajes mexicanos en distintas fases de edición y postproducción. Este año, el panel de expertos estará compuesto por el reconocido diseñador de producción Eugenio Caballero; Vicente Canales, director de la agencia de ventas internacionales Film Factory; el destacado realizador mexicano Jorge Fons y Bertha Navarro, una de las más prominentes productoras cinematográficas de nuestro país.

FUNCIONES DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

En el marco del 20º aniversario de su estreno, la versión restaurada de la película Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 18ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 28 de octubre en Cinépolis Morelia Centro con la presencia del aclamado realizador mexicano. Es un gran honor para el Festival Internacional de Cine de Morelia ser una de las plataformas de exhibición de la versión restaurada de este filme que transformó la industria cinematográfica nacional y es considerado un hito en la historia del cine mexicano.

La película El baile de los 41, del realizador mexicano David Pablos, será la función de clausura del 18º FICM, evento que se llevará a cabo el 1 de noviembre en Cinépolis Morelia Centro.

INVITADOS ESPECIALES

Tendremos el privilegio de contar con la presencia de Michel Franco, que presentará su nueva película premiada en el Festival de Venecia, Nuevo orden. Asimismo, contaremos con la participación virtual de Matt Dillon, que presentará su documental El gran Fellove, así como el estreno virtual de Hijo de Monarcas, de Alexis Gambis, cinta rodada en gran parte en el estado de Michoacán.

RESULTADOS DEL CONCURSO ESPECIAL FICM PRESENTA DE GUION DE CORTOMETRAJE 2020

Con el fin de estimular las actividades culturales y cinematográficas de México, el 30 de marzo convocamos al Concurso especial FICM Presenta de guion de cortometraje 2020. El jurado, conformado por Natalia Beristáin, Ana Cruz, Angélica Ramírez y Ernesto Contreras, resolvió lo siguiente: el trabajo ganador es Tarde de abril, escrito por Frida Paola Meza Coriche. Asímismo otorgaron una Mención especial al trabajo Habitar tu ausencia, escrito por Berenice Viveros Ramírez. Se otorgará un diploma y un premio en efectivo de $30,000 (treinta mil pesos mexicanos) a la autora del guion ganador, así como una invitación individual para asistir a la 18ª edición del FICM. La Mención Especial consiste en un diploma. ¡Muchas felicidades!

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer, como siempre, el invaluable y generoso apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y sus diversas dependencias, de la Secretaría de Turismo de Michoacán, del Honorable Ayuntamiento de Morelia, del Fideicomiso para Fomento y Promoción de la Actividad Turística del Estado de Michoacán (FIFOPRATUR), de la Secretaría de Cultura, de Cinépolis, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de la Cineteca Nacional, de la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM, de Fundación Televisa, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de todos nuestros medios aliados y de cada una de las instancias que hacen posible la realización de este evento.

Asimismo, deseamos brindar un agradecimiento muy especial por todo su apoyo a la Embajada de Francia en México, a UniFrance, al Goethe-Institut Mexiko, a Canal 22, a Cinépolis Klic y a FilminLatino, así como a Mundet, HSBC, Kansas City Southern de México, XIAOMI y Nespresso.

MÁS INFORMACIÓN

Para más información, el FICM invita a visitar su sitio oficial www.moreliafilmfest.com y sus redes sociales, en donde se podrá consultar la programación del festival, hacer la compra de boletos y acceder a las funciones virtuales.

Las funciones en Cinépolis Morelia Centro y en Cinépolis Las Américas, en la ciudad de Morelia, se realizarán bajo un riguroso apego al protocolo de nueva normalidad de Cinépolis con estrictas medidas sanitarias de limpieza y desinfección para todas y cada una de las salas.

Tagged