El Gobierno de la República se endeuda con mil millones de pesos diarios, denuncian diputados del PAN

Política Principal
  • Mientras existe un subejercicio en casi todas las partidas prioritarias, el Ejecutivo Federal ha contratado deuda por 337 mil millones de pesos.

El Gobierno Federal no ha estado empleando los recursos que tiene etiquetados para áreas prioritarias como el campo, la salud o la seguridad para generar ahorros y al mismo tiempo se ha endeuda por 337 mil millones de pesos, denunció el diputado federal Armando Tejeda Cid.

“El subejercicio es una partida presupuestal que está comprometida para su gasto. Es un cajón donde está dispuesto el dinero para poderlo aplicar en las necesidades que los diputados, el pueblo y en esta caso el presidente decidió”, expresó el legislador y acotó que durante la aprobación del presupuesto de egresos que se ejercería durante 2019, la fracción parlamentaria de Morena no permitió hacer ningún cambio a la propuesta presidencia.

Tejeda refirió que el secretario de Hacienda argumentó que se estaba ahorrando ese recurso, lo cual reprobó, debido a que sectores prioritarios como la compra de vacunas y el apoyo a los productores agrícolas se están viendo comprometidos. “Está ahorrando en no darle lana a los estados y municipios en infraestructura, tenemos el 90 por ciento del cajón en el tema carretero”, denunció Tejeda.

Agregó que no conforme con ello, el Ejecutivo Federal contrató 337 mil millones de pesos de deuda, lo que en promedio son mil 100 pesos diarios en lo que lleva el actual período presidencial que se han empleado en cuestiones de otra índole. 150 mil millones de pesos de este recurso, ejemplificó, se destinaron al pago de contratos para el aeropuerto que se canceló.

El diputado federal también criticó que no se haya podido concretar la federalización de la nómina y sugirió que diera la impresión de que el Gobierno Federal está buscando cómo condicionar la absorción de la nómina. “Nos tienen como novia de rancho, nos dicen que sí pero no nos dicen cuándo”, lamentó.