El hogar es el lugar más peligroso para las mujeres en Michoacán: secretario de Gobierno

Principal

Las mujeres sufren más violencia en su casa que en cualquier otro lado, el 80 por ciento de los homicidios registrados fue perpetrado por la pareja sentimental de las víctimas, detalló Carlos Herrera Tello.


Las mujeres se encuentran más en riesgo en su propio hogar que en cualquier otro lado, expuso el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello al entregar el Cuarto Informe de Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género al Congreso del Estado.


“Es grotesco que para la mujer el lugar más peligroso sea su hogar”, lamentó, el funcionario, ya que detalló que en el 80 por ciento de los homicidios que se cometen en contra de las mujeres está involucrado o es el principal agresor la pareja sentimental de las víctimas.

Carlos Herrera Tello
Foto: ACG.


El secretario de gobierno aseguró que ya se han implementado mecanismos para hacer visible esta situación, pero que es prioritario que las víctimas denuncien y mantengan la demanda, puesto que las víctimas suelen retirarlas una vez iniciado el proceso.
Otras acciones han sido la capacitación a choferes de transporte público y el programa Palabra de Mujer, que mediante créditos tiene como objetivo que las beneficiarias alcancen la autosuficiencia económica.


Las agresiones que las mujeres viven en sus hogares, especificó Herrera Tello, va desde violencia económica y supervisión de redes sociales y mensajes privados en el celular hasta insultos y agresión física y en casos extremos desemboca en la muerte de las mujeres. “Ahí es donde debe prenderse la alerta para romper el círculo vicioso”, enfatizó.
En lo que va del año, puntualizó el secretario, 11 de los asesinatos cometidos en contra de mujeres en la entidad se han considerado feminicidios, de los cuales en nueve ya se identificó al agresor y los otros dos ya están en proceso penal.
Esto posiciona a Michoacán en el número 28 a nivel nacional en la incidencia de este delito, siendo el estado de Veracruz el primero, con un total de 153 feminicidios.


A nivel nacional en promedio se asesina a 10 mujeres diariamente y de estos delitos, sólo tres se consideran feminicidios, expuso Herrera. En el país en los 10 primeros meses del año fueron asesinadas 3 mil 142 mujeres, informó, 833 de estos casos se consideraron feminicidios.


Después del hogar, los lugares más peligrosos para las mujeres en el estado son las calles, los parques, su lugar de trabajo, el transporte público y en último lugar sus centros de estudios.


Durante su intervención, el funcionario también hizo una serie de solicitudes al Poder Legislativo. Entre ellas, que se someta a votación la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo en concordancia con la Ley Olimpia, que busca erradicar la violencia de género por la vía cibernética, así como la propuesta de que cada municipio tenga por ley un área de atención a la mujer.


Por su parte, Lucila Martínez, presidenta de la comisión legislativa de Igualdad Sustantiva, hizo un llamado para que se erradique la violencia de género y argumentó que si bien los hombres son parte del problema, también lo son de la solución.

Lucila Martínez en el congreso
FOTO: Boletín