“El Jardín de las Delicias y otros grabados de Artemio Rodríguez”, en el Clavijero

Cultura y Deportes Principal

Morelia, Michoacán. La exposición “El Jardín de las Delicias y otros grabados de Artemio Rodríguez” se encuentra en el Centro Cultural Clavijero desde el día de ayer.

Es un grabado monumental basado en la famosa pintura de Jheronimus van Aken, el Bosco (1450-1516), del mismo título, que refleja la “falsedad del paraíso que la humanidad vive porque sucumbió al pecado”; y forma la primera parte del proyecto que Rodríguez está realizando con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Foto: ACG.

En el Centro Cultural Clavijero se puede disfrutar de su espacio cultural, arquitectura, exposiciones y diferentes actividades en el centro de la capital michoacana.

Artemio rodríguez nació en Tacámbaro, Michoacán, el 5 de julio de 1972. Su madre, Rosa Cornejo Carranza, es originaria del Paso de la Virgen en el municipio de Carácuaro, y su padre, Antonio Rodríguez Contreras, de la comunidad de San Miguel Tamácuaro del municipio de Tacámbaro, donde se conocieron y tuvieron diez hijos; Artemio es el quinto de ellos.

En una de sus visitas al pueblo natal, Artemio comenzó a trabajar como aprendiz de imprenta, en el Taller Martín Pescador del maestro Juan Pascoe. Ahí aprendió los fundamentos de la tipografía y del grabado; esto último bajo la guía del libro El grabado en madera de Paul Westheim.
A los veintiún años, desempleado, sin pedigrí universitario y mientras sus compañeros de generación estaban a punto de convertirse en ingenieros, decidió emigrar a Los Ángeles, California, dedicándose a pintar casas y departamentos.