El LANMO presenta la colección editorial Adugo Biri en el Centro Cultural UNAM de Morelia

Boletín Cultura y Deportes Inicio Principal

La actividad se realizará este jueves 29 de octubre a las 17:00 hrs; y se transmitirá en línea.

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la UNAM continúa con las actividades de promoción y difusión de sus acervo editorial y esta semana dará a conocer la colección Adugo Biri, que incluye una variedad de libros, entre traducciones y obras originales, que giran en torno a un gran tema: las etnopoéticas.

Esta actividad se realizará el jueves 29 de octubre a las 17:00 horas en el Centro Cultural UNAM y podrá seguirse a través de su página de Facebook. Con estas publicaciones se busca generar un cruce entre poéticas rituales y poéticas vanguardistas y experimentales.

La colección emana del trabajo generado por un equipo de investigación coordinado por Enrique Flores y funciona como el vínculo académico principal entre el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y el LANMO.

En la presentación de la colección Adugo Biri participarán, además del coordinador Enrique Flores, Gamaliel Valentín, Alfredo González, Luisa Manero e Irving Payán.

Seminario Experiencias en Trabajo de Campo
En tanto, el viernes 30 de octubre a las 12:30 horas se retomarán las actividades del Seminario Experiencias en Trabajo de Campo con la participación de Luis Díaz Viana quien impartirá el seminario titulado “En el universo de la oralidad: memoria, recuerdos y trabajo de campo”. La sesión podrá seguirse a través de la página de Facebook del LANMO.

Luis Díaz Viana es antropólogo, doctor en filología, ensayista y escritor, ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley y es, en la actualidad, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el nivel de catedrático e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

Este módulo se centrará en la distinción de vieja raigambre de la tradición cultural occidental entre memoria y recuerdo, así como de su relación con oralidad y escritura, se recorrerán distintas experiencias de campo en el ejercicio de recopilación de materiales orales, desde el folklore a la “memoria histórica” o patrimonio inmaterial incómodo y conflictivo.

Tagged