Gerardo Herrera

El liderazgo por la paz. 

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Pérez.

Se llevó a cabo, de manera presencial y digital el Segundo Pre-Congreso Internacional Líderes Mundiales por la Paz, “Una sociedad civil activa y participativa hacia una cultura de Paz”, organizado por la Fundación “El Sol”, en la que participaron los embajadores líderes mundiales por la Paz de diversos países del Mundo.

Para la América Latina y el Cariba y otros países del mundo, participaron embajadores de: México, Colombia, Argentina, Venezuela, Senegal, España, Angola, Haití, Nigeria, Singapur, Filipinas, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Perú, USA, Turquía, Pakistán, Italia, Brasil, Australia, Ecuador, quienes en sus reflexiones y conocimiento sobre cómo construir la Paz, ofrecieron caminos sobre el diseño e implementación de proyectos para la construcción de Paz, aplicados en niños, niñas y adolescentes, en poblaciones originarias, con las juventudes, en la atención de las poblaciones LGBTTTIQ+, entre otros.

El Pre-Congreso permitió conocerse a los líderes mundiales por la Paz y sobre todo saber las formas de pensar y construir las condiciones dialógicas sobre la mejora de resolver conflictos en equidad.

Los líderes mundiales por la Paz, compartieron saberes y conocimientos, relacionados con la Paz que se desarrollan en diferentes países, por ello, los temas que fueron abordados resignificaron el valor del trabajo que realiza la Fundación El Sol presidida por la doctora Sol Mary Valencia y un equipo de personas con experiencia y conciencia de Paz.

Los temas abordados que dan paso a la construcción de agendas tropicalizadas y de apropiación de las experiencias para ser desarrolladas en otros espacios por los líderes mundiales por la Paz, destacan: Visiones y perspectiva sobre la Paz; Acciones en o cotidiano para la Paz; Cooperación internacional para la Paz; Mujeres exitosas para la Paz; Historia de los conflictos y sus impedimentos para la Paz; Altruismo para la Paz; Protección de la primera infancia para la Paz; Nuevas fronteras para la Paz; Reflexiones para construir el futuro y gobiernos de Paz; Literatura para la Paz; La no violencia para la Paz; La cultura es Paz; Recetas para la Paz poblaciones y géneros: Jóvenes y juventudes para la Paz; así como Espiritualidad para la Paz.

Los embajadores líderes mundiales por la Paz de la Sede México, Sergio Omar García y Gerardo A. Herrera, abordaran los temas relacionados con: “La cultura es paz” y “Contexto social territorial”.

Reproduzco algunos de los elementos reflexivos que expresó el Embajador líder mundial por la Paz, Gerardo A. Herrera Pérez, respecto de las cuestiones del contexto: él mencionó el modelo económico que vivimos, la globalización, el mercado y el hedonismo, así como el patriarcado, destacando la visión de ideologías: misóginas, machistas, clasistas, racistas, xenófobas y homófobas, entre otras; también señalo las crisis que vivimos actualmente entre ellas: la medio ambiental, social, mental, de salud, educativa, financiera y del miedo ante el crimen organizado.

Por otro lado, enfatizó la importancia de diseñar, implementar y por ende trabajar en un modelo que permita arribar a la Paz social y convivencia, tocando acciones de cohesión social para fortalecer la confianza, la identidad o pertenencia, los valores de comunalidad, pero, además, la convivencia que debe transitar a la fraternidad y a la participación social.

Desde lo individual expresó, se debe promover con los seres humanos en sus mandatos sociales, primero en crear conciencia antropológica para entender sus contradicción y violencias vividas, en lo ambiental para cuidar sostenidamente de esta y la próxima generación, además de una conciencia espiritual que incluya la fe, la esperanza, la humildad y la caridad, y finalmente una conciencia construida para la Paz social y convivencia.

En este sentido se hace necesario trabajar desde la educación básica con los cuatro pilares de la educación de conformidad como lo expresa la UNESCO: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir, todos ellos, en un aspecto teolológico, el fin de la educación, el fin de la vida, generar la transformación para la trascendencia humana, para el reconocimiento de la planetariedad del ser humano, para recuperar el sentido de la paz y la convivencia social. De ahí la importancia de atender la inteligencia emocional.

Por otro lado, se requiere de impulsar un movimiento planetario que nos permita transitar por caminos comunes, pero bajo enfoques pluriversos y no solo universales; trabajar sin enfoques binarios, sino diversos: social, cultural y sexual, que nos permite obtener el reconocimiento social a partir de quienes somos en la condición humana en la que estemos y no solo por la condición del consumo.

Para ello, requerimos de la trasmodernidad, es decir una nueva sociedad que tenga nuevas prácticas de consumo, nuevas interacciones o comunicación en base a valores, principios y virtudes sociales; un modelos ontológico y epistemológico recuperado del transfeminismo, es decir de la metodología de la teoría del feminismo que nos ayude a trabajar con dicho enfoque tanto para mujeres como para hombres, en este devenir de un nuevo hombre y un nueva mujer, es decir la nueva sociedad a la que aspiramos en condiciones de igualdad en voz, valor y poder, en justicia social, en redistribuir mejor la riqueza social, la representación de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, así como de reconocimiento, a personas y grupos sociales que han estado excluidos históricamente.

Todo ello se tendrá que hacer, a partir de trabajar en nuevos marcos ideológicos que permitan ir construyendo una realidad social con mandatos de igualdad, pero no de androcentrismo, no de sometimientos y control del cuerpo, sino de convivencia y Paz social, donde el diálogo se de entre iguales, se de en complementariedad, en ecología de saberes, en donde exista la alteridad, la intercomunicación, la tolerancia y se genere respeto.

Construir la Paz, es un ejercicio dinámico, dialógico, que genera nuevas interacciones para la construcción de nuevos mandatos no colonizantes, no controladores, así, a construir la realidad de lo posible.

Al finalizar el Pre-Congreso, la presidenta de la Fundación El Sol, la doctora Sol Mary Valencia, se manifestó por generar lideres con vocación de servicio, con virtudes sociales, con compromiso de trabajar con el otro, cercano a él para reconocer sus derechos humanos.Por último el Congreso de líderes mundiales por la Paz, se desarrollará en mayo del 2022 en Colombia, convocando a todos los líderes mundiales a trabajar de manera permanente y con la convicción de pensar, actuar y construir Paz, todos los días.
Yo expresó que, necesitamos pensarnos, despensarnos y repensarnos en el cómo haremos para construir la Paz en el día a día.