El lunes inicia la nueva convivencia en Michoacán

Gobierno Principal

Los municipios se medirán en base a cuatro colores de banderas en donde se indicará qué medidas seguir.

Morelia, Michoacán.- A partir del lunes primero de junio iniciará en Michoacán la nueva convivencia, que implica la reapertura económica y social de una manera responsable y gradual, señaló el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien subrayó que esto no significa que todos podrán salir a las calles, ya que el riesgo de contraer coronavirus (Covid-19) aún está latente, por lo que los ciudadanos deberán mantener los protocolos sanitarios que ya se conocen, ya que de registrarse un repunte en el número de personas infectadas se tendrá que regresar al aislamiento obligatorio.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Aureoles Conejo detalló que en una primera etapa que abarcará del primero al 30 de junio se reabrirán los espacios públicos, negocios y empresas a un 25 por ciento de su capacidad, es decir, que si un restaurante tiene espacio para 100 comensales sólo podrá recibir a 25.

La segunda etapa se contempla del primero al 31 de julio, en donde la reapertura alcanzará el 50 por ciento y en un tercer momento, del primero al 30 de agosto se podrá alcanzar la reapertura del 75 por ciento.

 “Es importante que, desde este fin de semana, tomemos conciencia de que esta reapertura gradual que comenzamos el lunes, o significa que todas y todos podremos salir a la calle a realizar las actividades como lo hacíamos antes, en esta nueva convivencia, será indispensable  que cumplamos estrictamente las medidas sanitarias que ya conocemos, y que hemos adoptado en estos meses, porque estos hábitos serán parte de la nueva forma de vida en esta nueva convivencia social”.

En el caso de la reapertura en los municipios, se determinará a través de las 8 jurisdicciones sanitarias del estado, ya que evaluarán permanentemente a los 113 municipios para ir midiendo el riesgo de contagio en cada uno de ellos.
 
“Los resultados serán determinantes para decidir si los municipios avanzan en la apertura general de sus espacios públicos y comerciales, o si tienen que esperar, y en algunos casos, de ser necesario volver a cerrar”.

El jefe del ejecutivo estatal, informó que se utilizarán banderas de distintos colores para determinar cómo se actuará en cada rincón de Michoacán y explicó lo que significa cada color.

  • La bandera roja significa que el municipio está en el máximo riesgo de contagio, y las actividades comerciales prestarán servicios de forma intermitente a un 25 % de su capacidad, es decir, que 4 días serán de apertura y 3 de aislamiento, en los 3 de aislamiento solo habrá servicios esenciales, y se pedirá que todos los ciudadanos que se queden en casa, para disminuir la propagación del virus.
     
    La bandera amarilla significa que el municipio está en riesgo alto, por lo que las actividades comerciales continuarán con su apertura gradual, pero se pedirá a la población ser estrictos en sus medidas sanitarias, para evitar pasar a bandera roja, y así evitar la propagación del virus.
     
    La bandera verde informará que el riesgo del municipio es bajo, así que se ampliará el número de negocios y empresas abiertos, pero con un cupo limitado al 75 % de su capacidad para poner mantener las medidas sanitarias que ya conocemos.
     
  • La bandera blanca indicará que el riesgo está controlado y sólo estará sujeta a la evaluación permanente a través del registro de casos diarios en los módulos de enfermedades respiratorias.

Subrayó que el lunes seguirá prohibida, la apertura de los gimnasios, antros, bares, balnearios y lugares recreativos, la celebración de eventos deportivos como partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos, así como manifestaciones y marchas, fiestas patronales, ferias de las comunidades, jaripeos, bailes, quinceaños, bodas, bautizos, graduaciones escolares, peleas de gallos, carreras de caballos, así como eventos públicos y privados de más de 50 personas.

El gobernador precisó que los ciudadanos no deben olvidar que esta nueva etapa, no significa que el virus haya desaparecido, sino todo lo contrario, sin embargo, dijo, que es momento de hacerle frente de manera distinta.
 
“Desde ahora será nuestra responsabilidad, ser solidarios con nuestros compañeros de trabajo, con nuestra familia, amigos, vecinos, o con nuestros clientes. No vamos a dudar, de ser necesario, en regresar al aislamiento, si vemos que los contagios y la vida de la gente está en peligro”.

Finalmente hizo un llamado a los michoacanos a enfrentar esta nueva etapa con responsabilidad y pidió, a quienes le toque salir a partir del lunes hacerlo con cuidado y con las medidas preventivas necesarias.

“Aunque el reto es grande, la historia nos ha enseñado que somos capaces de vencer cualquier obstáculo si lo enfrentamos juntos. No es momento de comer ansias, recordemos que será un proceso gradual, y que no nos maten las ganas de salir”.

Finalmente recordó que entre miércoles y jueves de esta semana se tuvieron más de 200 contagios nuevos, por lo que no es momento de cantar victoria, ni de bajar la guardia; ya que el riesgo de contagio y muerte se mantiene en todos lados, en el país y en Michoacán.