Gerardo Herrera

El mercado genera intranquilidad.

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Pérez

En estos tiempos de la posmodernidad, el mercado constituye una columna vertebral en prácticamente todas las actividades del ser humano; desde las herramientas para la producción, hasta los satisfactores para atender las necesidades de alimentación y otras.

El mercado también genera a entes hedonistas, narcisistas, que compran marcas, y promueve el individualismo y los valores del yo en primera persona, dejando de lado todo aquello que es lo social y el nosotros; situación que continua provocando desaliento.

En la Huacana, se quiere respirar de manera más tranquila, esto es, que todos los que accedemos al mercado lo hagamos con responsabilidad y bajo un enfoque que nos permitan pensarnos, para despensarnos y para finalmente repensarnos en seres humanos que requieren del medio ambiente para su sustentabilidad en el presente, y para las próximas generaciones.

Aquí, en los portales de la Huacana, existe un espacio generoso con la naturaleza, es la Palearía “La Huacana”, que ya está realizando planes para migrar de un modelo depredador que utiliza unisel y plásticos a un modelo amigable con el medio ambiente que preferentemente utilizará cristalería y materiales fabricados con productos orgánicos no lesivos al medio ambiente. En entrevista que tuve con su propietario, Uran Reina García, me comenta que ya realiza acciones para dicha migración, es decir, para el próximo fin de semana, ya habrá implementado este modelo amigable, iniciará con la sustitución del unisel a cristal, además, evitará la utilización de popote y cucharas, sustituyendo éstos con materiales orgánicos elaborados con hueso de aguacate.

Me expreso, que hace ya un par de meses, inició las tareas de preguntar a la clientela sobre la importancia de dejar atrás el uso de plásticos y sustituirlo por materiales amigables al medio ambiente, éstos, expresaron su reconocimiento y apoyo a esta decisión. Con este compromiso tanto del empresario como de la población, se estaría evitando el consumo de alrededor de mil vasos de unisel, mil popotes, mil vasos neveros de plástico y el consumo de servilletas de papel que los usuarios se llevan en demasía (a puños).

Otro de los cambios que se harán, será ofrecer un menú con la leyenda, “Cuidemos el Medio Ambiente”, y esto  permitirá mejorar las condiciones de la naturaleza, del medio ambiente, de la biodiversidad y de la vida.

Muchas personas se encuentran esperando a que las autoridades den los primeros pasos para realizar acciones en sus vidas y caminar de la mano para un cambio en el modelo que estamos viviendo de mucha depredación del medio ambiente. Me da gusto como humano, saber que existen las intenciones, y no solo los discursos de la importancia de trabajar en ambientes saludables, en ambientes inclusivos, pero sobre todo en ambientes que permiten el cuidado de la naturaleza y del respeto a la biodiversidad.

Tagged