El mundo conmemora 17 años del atentado a las torres gemelas

Inicio

Más de 3 mil personas fallecieron, la mayoría entre los escombros del World Trade Center.

Morelia, Michoacán a 11 de septiembre de 2018.- Este día se conmemoran 17 años del evento que cambió la historia de Estados Unidos: el atentado terrorista de Al Qaeda, donde un total de 3 mil 16 personas fallecieron y 6 mil resultaron heridas, la mayoría atrapados entre los escombros de las Torres Gemelas, en el corazón del World Trade Center.

En esa fatídica mañana, el mundo despertó con una desconcertante noticia, un avión se había estrellado accidentalmente contra la Torre Norte y mientras las noticieros internacionales daban a conocer las imágenes, el mundo entero pudo ser testigo –en vivo y en directo- de como un segundo avión se estrelló contra la Torre Sur, evidenciando que el evento no era otra cosa sino un ataque contra Estados Unidos.

Casi de manera simultánea, los medios dieron cuenta de un tercer avión, que a las 9:30 de la mañana se estrelló contra el Pentágono, con lo que se ordenó desviar la totalidad de vuelos procedentes de Europa y Canadá y por primera vez en su historia, fue cerrado el espacio aéreo de Estados Unidos.

La Torre Sur fue la primera en caer, a las 9:59 horas, no obstante, tres minutos después, se confirmó la caída de un cuarto avión, en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania, que también había sido secuestrado y donde se produjo una pelea entre pasajeros y secuestradores.

La Torre Norte se derrumbó 29 minutos después, con lo que concluyó el ataque terrorista más grande que ha vivido Estados Unidos en su propio territorio, después de Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde los primeros minutos trascendió que los autores del ataque eran miembros de Al Qaeda, específicamente 19 jóvenes, que tripularon los aviones como cualquier otro pasajero, para entregarse en esa misión suicida.

Entre los fallecidos, había personas de 62 países, entre los cuales se encontraban 15 mexicanos, sin embargo, después de los ciudadanos estadounidenses, el grupo más grande de víctimas fue el de Reino Unido, con un total de 67; seguido por Corea del Sur con 28.

Tras este evento, se vivieron repercusiones internacionales económicas y sociales, no obstante, fue la guerra contra el terrorismo, declarada por el presidente George Bush la que acaparó la mayor atención mediática, cuyo objetivo era encontrar a Osama Bin Laden y llevar a los miembros de Al-Qaeda ante la justicia.

Así, pocos días después de los ataques, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, invadió Afganistán, toda vez que el gobierno de dicho país había colaborado con Al Qaeda; asimismo, gobiernos de todo el mundo aprobaron leyes antiterroristas, especialmente contra el terrorismo islámico.

Tagged

Deja un comentario