El Museo de Historia Natural celebrará el Día de la Biodiversidad

Boletín Inicio Turismo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de mayo como el Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta celebración se busca difundir el significado y el valor de la biodiversidad así como destacar la responsabilidad del ser humano en su salvaguarda y uso sustentable con el fin de asegurar un entorno saludable para las generaciones futuras.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos) mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la biodiversidad es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

El Museo de Historia Natural (MUHNA) de la Universidad Michoacana te invita a conocer más de la biodiversidad y su estado actual a través de las conferencias que se compartirán los días 19, 20 y 21 de mayo de manera virtual a través de nuestras redes sociales.

Miércoles 19
10:00 Dr. Eduardo Mendoza Ramírez “Biodiversidad en riesgo”.
11:00 Dra. Laura Villaseñor Gómez “Aves en peligro”.
Jueves 20
10:00 Dr. Javier Ponce Saavedra “Biodiversidad de insectos y arácnidos en Michoacán: Los pequeños amigos”.
11:00 Dr. Héctor Hugo Nava Bravo “Diversidad de invertebrados marinos de la costa michoacana”.
Viernes 21
10:00 Dra. Irene Ávila Díaz “Alta biodiversidad de orquídeas, en peligro!”
11:00 Dra. Ireri Suazo Ortuño “Anfibios amenazados por la extinción”

Tagged