Gerardo Herrera

El odio mata

Columnistas Principal

Los estragos que ha dejado la racionalidad instrumental entre la población, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, asesinando a cientos de personas homosexuales, continua siendo el genocidio más fuerte dirigido a la población homosexual en el siglo XX.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y con la formación del nuevo movimiento social a través organismos no gubernamentales y posteriormente de la integración de organizaciones de la sociedad civil que atendieron diversos discursos, sobre todo de derechos humanos, equidad, genero, diversidad sexual, paz, desarrollo y otros más, es significativo el avance de la llamada comunidad diversa sexual.

Países como Angola, India, Pakistán han generado diseño de políticas públicas para la comunidad diversa sexual, en donde se deja de criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, y desde luego se protege la identidad de género. México sigue sin tener definida una política pública nacional para la atención de las personas que son bisexuales, no obstante también tiene importantes avances en otras áreas.

Pese a los adelantos en materia de diversidad sexual, aún queda mucho por hacer para garantizar la justicia y la protección, pero también la equidad para todos y todas las personas de la comunidad LGBTTTI.

La Organización Mundial de la Salud, retiro el 17 de mayo de 1990, la homosexualidad como diagnóstico, de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), por lo que se instituyo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, para promover y desarrollar conciencia social planetaria.

Lo mismo sucedido en México y en Michoacán, en donde se conmemora el Día 17 de mayo como Día de Lucha contra la Homofobia, por lo que el Gobierno Federal armoniza y alínea la Conmemoración Nacional con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, cuya celebración impulsan distintas Agencias de Naciones Unidas, como la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

El Decreto (existen tres, el expedido por el Presidente Felipe Calderón (que le quedó a deber a la comunidad y que resultó ser un gobierno homofobico, que después fue derogado y propuesto otro por Enrique Peña Nieto, que se quedó en lucha contra la homofobia, y el tercero del presidente Andrés Manuel López Obrador, que justifica y legitima una lucha de cuatro décadas y le da vida a los problemas de la transfobia, lesbofobia, bifobia ) contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia en conjunto con la implementación de políticas públicas requiere aun de mucho más alcance y creación y desarrollo de conciencia social para la eliminación en todos los ámbitos de la sociedad de actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) a fin de consolidar una sociedad de derechos, donde no se nos asimile y tomemos la voz, el valor y con poder para participar ampliamente.

Esta conmemoración ha permitido la visibilidad de una población invisibilizada, estigmatiza, prejuiciada, violentada, discriminada y que muere por odio de otras personas, y hoy, podemos precisar que ha permitido llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y, características sexuales.

Pese a ello, se requiere de seguir trabajando en gobernanza y romper las ideologías machistas, misóginas, racistas, clasistas, xenófobas, así como la  Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia de la población y de muchos servidores públicos que continúan sin respetar las libertades y derechos de la comunidad LGBTTTI.

Aquí en Michoacán, desde las política públicas, se diseñó el Conversatorio “Cuando el discurso de odio está presente, se  lucha por los derechos”, cuyo formato permitió tender los puentes de comunicación entre sociedad civil diversa sexual y las instituciones; ha sido un momento que logro en su diálogo la horizontalidad, la complementariedad, la alteridad en un reconocimiento del otro, y en una importante ecología de saberes expresadas en diferentes áreas del conocimiento y la experiencia.

La estructura del Conversatorio, tuvo tres momentos: la disertación desde el punto de vista histórico y su convivencia en estos mementos posmodernos, su lucha y los avances, realizado por Omar Becerra; en tanto que en un segundo momento y desde la sociedad civil, diversos jóvenes, hombres y mujeres expresaron sus experiencias y propuestas para mejorar su posición socioeconómica y política de quienes viven en condición de algunas de las identidades del acrónimo LGBTTTIQ y otras que pudieran sobrevenir.

Un tercer momento permitió a las autoridades plantear las acciones realizadas en el marco del diseño de la política pública desde sus instituciones a favor de la comunidad diversa sexual, en este sentido disertaron las siguientes instituciones: la Unidad de Derechos Humanos, de la Secretaria de Gobierno, Enlace Jurídico de la Secretaria de Educación en el Estado, Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Vocalía Ejecutiva de Apatzingán del INE, de la Facultad de Derecho de la UMSNH, Jurisdicción Sanitaria No. 7 de Apatzingán de la Secretaria de Salud en Michoacán, así como Regidor y Sindica del H. Ayuntamiento de Apatzingán, y desde la sociedad civil Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC.

Finalmente se leyeron las conclusiones, en las cuales se expresan la necesidad de crear y desarrollar conciencia social, fundamental para la tolerancia, el respeto, la alteridad de una comunidad que por años le han sido aplicadas mecanismos de opresión de invisibilidad, prejuicios, estigmas, violencia, discriminación y muerte.

Uno de los jóvenes participantes en su comentario explico de la violencia que sufrió en su centro de trabajo por ladrones que le generaron lesiones que pusieron en riesgo su vida. No obstante en general se continúa trabajando para su inclusión de dicha comunidad a la vida y dinamismo social que se vive en México.  Fue el Vocal Ejecutivo de Apatzingán quien Clausuro el Evento, expresando su compromiso de continuar trabajando por un México más incluyente, seguro y de oportunidades para todas las poblaciones.

Gerardo A. Herrera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, agradeció a todos los presentes: servidores públicos José Juan Becerra,  Stephen González, Karla Sánchez, Zaira Vargas Cruz, Selene, Pedro Chávez,  Gerardo Armando Ortiz, Lenin Ambriz, Julio Cesar Bermúdez, Monserrat Guerrero, Jessica Farías, Antonio, entre otros y como participantes Daniel Romero, Armando Sosa, Marco Antonio, Ismael, Elsa Andrea, Emily Stephanie Medina, July Mora, Ivanho desde diferentes trincheras y municipios de Apatzingán, Múgica, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan.

Reconocimiento especial para Omar Becerra por su disertación ejecutiva, centrada y tendiente a encuadrar las problemáticas posmodernas que se viven por disidentes sexuales.