El PRD está más vivo que nunca, vamos a ganar: Jesús Zambrano

Política Principal

Se realiza en Morelia el festejo por los 32 años de existencia del Partido de la Revolución Democrática en el Encuentro Nacional por la Democracia.

Hoy México enfrenta una crisis en materia de salud, económica y social, el gobierno federal carece de una estrategia para enfrentar dichos problemas, por eso el PRD, que está más vivo que nunca, será quien ganará en los próximos comicios, externó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Durante el festejo en Morelia del 32 aniversario del aniversario de este instituto político, su líder nacional dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha sabido asumir su papel y en vez de enfrentar los problemas

“Ha actuado como jefe de pandilla, por eso López Obrador y Morena son los responsables del desastre en que hoy está el país”.

Con la presencia de los candidatos del PRD y de la Alianza Va por México, y simpatizantes reunidos en las inmediaciones de la Plaza Melchor Ocampo, Jesús Zambrano recordó que el  PRD es el partido de las mujeres que luchan incansablemente por la igualdad plena, de los autores de reformas progresistas y opositores de reformas regresivas, antinacionales, antipopulares;  somos el partido referente de la izquierda progresista, la verdadera izquierda del país.

“Morena no tiene ni pizca de izquierda, al contrario, son enemigos de las prácticas democráticas. Basta ver cómo Morena desapareció fideicomisos, cómo ha recortado el presupuesto a instituciones, ha militarizado la seguridad pública y los puertos, es un gobierno que ha destruido instituciones… López Obrador se asume portador de una moral que no tiene, empeñado en destruir organismos clave para la democracia”.

Por su parte, el dirigente en Michoacán del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, ratificó el compromiso de su partido por los valores que dieron origen al mismo y lo definió como un movimiento ideológico próspero, “el partido más fuerte del país en la izquierda, que sabe respetar a los que piensan diferente”.

“Hoy vivimos tiempos en que se tiene que reconstruir lo avanzado, lograr instituciones fuertes y leyes justas…estamos ante la oportunidad de oro para que la alianza Va por México en Michoacán, gane y eche abajo un proyecto de ocurrencias y simulación, improvisación y mentiras”.

Manríquez González afirmó que los mexicanos no quieren los métodos de Morena para transformar el país, porque implican el autoritarismo y antidemocracia. Dividen y polarizan con discursos de odio cuando el país lo que necesita es vivir en paz, en un ambiente de armonía.

El candidato a gobernador de la Alianza Va por México, Carlos Herrera Tello, cerró el evento mencionando varios elementos de su propuesta de campaña.

Algunos datos históricos sobre el surgimiento del PRD

Se fundó entre 1987 y 1989, durante la presidencia de Miguel de La Madrid, como una respuesta a la crisis económica que se vivía en el país, el descontento social y surgimiento de movimientos sociales, además de una ruptura interna al interior del partido oficial, el PRI.

En ese entonces, varias expresiones de la izquierda mexicana reunidas en el Partido Mexicano Socialista (PMS) se aliaron en 1988 a la candidatura a la Presidencia de México de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañado por Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y Heberto Castillo en lo que se denominó Frente Democrático Nacional.

El conteo de votos, operado por la Comisión Federal Electoral, encabezada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, favorecía a Cuauhtémoc Cárdenas. Durante la madrugada del siguiente día de la jornada electoral, la Secretaría de Gobernación anunció la “caída del sistema”, lo cual despertó el descontento de los candidatos contendientes, manifestado en las calles por sus simpatizantes.

Finalmente, el triunfo lo obtuvo el priísta Carlos Salinas de Gortari, lo cual generó un fuerte escepticismo en torno al sistema de conteo de votos y la creencia generalizada de que el verdadero triunfador fue el candidato Cuauhtémoc Cárdenas.

En la actividad postelectoral, se decidió la formación de un nuevo partido, cuya base sería el Frente Democrático Nacional, dando paso a la fundación y registro del PRD el 5 de mayo de 1989.