El PRD no descarta alianzas con nadie, excepto Morena: Toño Soto

Política Principal

El PAN, el MC, el PVEM e incluso el PRI podrían contemplar una alianza con el sol azteca en caso de coincidir sus proyectos, pero todavía no hay nada definido. Los candidatos se designarían por métodos estadísticos con base en las preferencias electorales, indicó el diputado local.

Cualquier partido político que esté de acuerdo en conformar una agenda progresista y en buscar resarcir en la medida de lo posible el daño que han causado varias de las decisiones del Gobierno Federal, es bienvenido para conformar alianzas electorales con el PRD, explicó Antonio Soto Sánchez, diputado local.

El legislador, quien fuera hasta hace unos meses dirigente estatal de su partido, informó que ya se han tenido pláticas entre las dirigencias nacionales del PAN y el PRD, así como con el gobernador del estado, por lo que esa alianza es muy probable.

Agregó que se está considerando hacer una invitación a Movimiento Ciudadano porque se ha encontrado coincidencia en los posicionamientos como partido de oposición y que aunque lo ve menos probable, tampoco descartaría ir en conjunto con el PRI.

En cuanto al PVEM, que a nivel nacional anunció que se aliará con Morena y el PT, Soto Sánchez recordó que en la pasada elección, este partido fue en conjunto con el sol azteca a nivel local, aunque no en lo nacional, por lo que tampoco descartaría algún tipo de arreglo.

“No tenemos las puertas cerradas para nadie incluso para los arrepentidos de Morena, los que no se sientan satisfechos, aquellos que creyeron en el cambio, la transformación, pero se sientan defraudados y quieran trabajar con nosotros para que el año que entra juntos logremos una auténtica transformación en Michoacán que no lo duden, las puertas están abiertas para que juntos construyamos un triunfo”,

manifestó el perredista.

Si bien esta alianza podría significar mejores resultados en la elección, ya que de acuerdo con Soto la diferencia de los dos partidos juntos es de cinco puntos con respecto a Morena, también implicaría una parálisis en los temas de agenda en que no coinciden, como el aborto, que tanto se ha discutido en los últimos días.

“Nuestra agenda es Michoacán, es el interés de la población y ver cómo le hacemos para frenar el deterioro de las instituciones mexicanas, fortalecer el federalismo. Nuestra agenda programática electoral va a ser una agenda consensada, acordada entre todas y todos sin poner aquellas partes en las cuales no coincidimos y que en este momento es importante pero no lo podemos poner porque lo principal que tenemos que construir es frenar el deterioro de lo que le está ocurriendo al país a consecuencia de las decisiones erráticas del Gobierno de la República”,

expresó el diputado.

Estas decisiones, entre otras cosas, tienen que ver con la desaparición de los organismos autónomos como el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED).

En cuando a los candidatos, Soto Sánchez informó que se determinarán a partir de estadísticas de aceptación, expresó que podrán conformarlas militantes de cualquier partido que esté en la alianza o bien miembros de la sociedad civil, pero que garanticen que no “se van a volver locos” en caso de ganar y que no empezarían a tomar decisiones como las del Presidente de la República.

“No descartemos a nadie, pero nadie tiene asegurada la candidatura si no demuestra talento, capacidad de conciliación, de trabajo, de inclusión, de tolerancia, de amar a esta tierra y si no demuestra competitividad y posibildiades de triunfo, no vamos a andar experimentando a ver qué ocurre con tal o cual personaje, vamos a medir científicamente para la aceptación”,

expuso el diputado.