El primer hub de ciberseguridad de Latinoamérica es creado en México

Ciencia y Tecnología

  • El Tec Cybersecurity Hub fue creado por el Tec de Monterrey, suma esfuerzos con empresas y universidades como Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales y la Universidad de Texas en San Antonio.
  • Este hub buscará capacitar al talento, así como coinvestigar para impulsar tecnologías que sean más seguras ante las crecientes amenazas cibernéticas.

Morelia, Michoacán a 27 de noviembre de 2018.- El Tecnológico de Monterrey anunció la creación en México del Tec Cybersecurity Hub, el primer hub de ciberseguridad en Latinoamérica, cuyo objetivo es impulsar tecnologías y capacidades para sistemas informáticos, biométricos, forenses y de comunicación que sean más seguros ante las crecientes amenazas cibernéticas.

El hub fue creado de la mano de empresas como Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales, así como la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), las cuales proveerán de distintos expertos, laboratorios y recursos para la capacitación e investigaciones necesarias para impulsar el desarrollo de este primer ecosistema de ciberseguridad en el país.

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, comentó que con el advenimiento de la revolución 4.0, la tecnología será cada vez más preponderante en todos los sectores de la sociedad, y eso trae consigo muchos retos en temas de ciberseguridad. Agregó que, ante este contexto, es clave impulsar la colaboración.

“A través del Cybersecurity Hub integramos las capacidades de diversos actores para hacer frente a estos retos compartidos mediante el desarrollo del talento, la concientización, la oferta de servicios especializados, la creación de tecnologías, el emprendimiento y la investigación en el área”, concluyó.

Este hub buscará capacitar al talento, así como coinvestigar, sensibilizar, concientizar a la sociedad y ofrecer la prestación de servicios en una segunda fase, con la ayuda de empresas, universidades, emprendedores, sector público, expertos e inversionistas.

Según Kaspersky Lab, compañía internacional dedicada a la seguridad informática, en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas en América Latina, un alza de 59 por ciento comparado con 2016.

De acuerdo con Global Cybersecurity Index 2017, iniciativa interesada en medir el desarrollo de los países respecto a la ciberseguridad, una de las principales debilidades de México es la falta inversión para generar el Capital Humano especializado en ciberseguridad, medidas organizacionales y de cooperación.

“Es por eso que el Tec Cybersecurity Hub busca contribuir en el posicionamiento de México como un referente en ciberseguridad, a nivel internacional y líder a nivel Latinoamérica, a través de cuatro líneas de trabajo: capacitación, investigación, servicios y concientización”, señala un comunicado de la universidad.

Con información de El Financiero.

Tagged

Deja un comentario