El próximo lunes cambiará de presidencia el Congreso local

Congreso Local Principal

Todavía no se define a qué grupo parlamentario corresponderá ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, sólo que el tiempo restante se dividirá en las bancadas que no han ocupado el cargo, informó Antonio Soto Sánchez.

Esta semana se tendrá que definir a qué grupo parlamentario corresponderá ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso Local a partir del próximo lunes, así como al diputado en particular que sustituirá a Antonio de Jesús Madriz Estrada.

El coordinador parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, recordó que la bancada que él representa es la que tiene el mayor número de integrantes, pero que no es una regla escrita que sea quien tiene que asumir inmediatamente, ya que se decidió que todas las fuerzas parlamentarias, a excepto del PAN y Morena, que ya tuvieron el encargo, representarán el Congreso por un período proporcional al número de integrantes con que cuenta.

Esto es, detalló, que al PRD le correspondería cerca de cuatro meses y medio, ya que estiman que cada diputado representa un período de 22 días. De este modo, el PVEM, que sólo cuenta con dos integrantes, le tocaría un mes y medio aproximadamente.

En cuanto al PRD, Soto puntualizó que tampoco se ha definido quién ocuparía el cargo, ya que lo someterán a votación, pero que no tienen un interés particular en asumir la presidencia el próximo lunes, aunque sí de que no les correspondan los últimos meses de la Legislatura, ya que será tiempo de campañas electorales.

Por otro lado, Soto Sánchez propuso que se posponga el receso legislativo que la ley marca a partir del 15 de julio, ya que además de los cerca de 200 dictámenes que tienen pendientes, hay nombramientos que se han quedado suspendidos, como el del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y dos magistrados.

 “Yo estimo que al Congreso le falta más movimiento y yo no soy de la idea de que nos vayamos de receso. Podemos espaciar las sesiones pero que no haya receso. El que llegue de presidente debe entender que va  tener actividad legislativa y que debemos buscar el mecanismo legal para tener un período extraordinario de sesiones que nos permita continuar hasta una fecha razonable que podría ser un mes más y dejar solamente un mes de receso para arrancar otra vez el 15 de septiembre”,

manifestó el diputado local.
Tagged