El repunte de la violencia no es sólo local: OCM

Principal Social
  • Los hechos deben verse en el contexto de lo que pasa en la federación.

Morelia, Michoacán 09 de mayo de 2019.- El repunte de la violencia en Morelia debe ser visto en el contexto de lo que está ocurriendo también en la federación, puesto que el esquema de seguridad local o nacional es de una labor interinstitucional, donde ésta tiene mucho peso, advirtió Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto del Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM).

Desde la perspectiva de este organismo, el entrevistado dijo que se tiene que analizar en detalle lo que está ocurriendo en todo el país, considerando que este tipo de brotes violentos de los últimos días, tales como tomas de control o disputa de plazas, no pueden ser únicamente locales.

Insistió en que se debe ver lo que está sucediendo a nivel federal para poder explicar qué está pasando a nivel local, como sería el caso de Morelia o incluso Michoacán. No obstante, aclaró que el tema de lo que está pasando en la federación no le quita la responsabilidad al gobierno actual de hacer bien su trabajo.

OCM / Foto: ACG

Abundó en que dentro del esquema con que se cuenta en el país de labor interinstitucional sobre las fuerzas de seguridad, la federación sí tiene mucho peso, pero sólo en la política de seguridad de los estados.

Finalmente, calificó de dramáticos los hechos ocurridos en los últimos días y de preocupante la labor institucional de reacción ante los hechos.

Tagged