Hilda Mesh

El sexo es inconcebible sin deseo

Columnistas Principal

Tener sexo sin deseo es: 

  • No se siente el morbo necesario hacia la pareja 
  • Ausencia de sensaciones placenteras 
  • Falta de lubricación 
  • Dificultad en la erección 
  • Carencia de orgasmos 
  • Ausencia de iniciativas 

¿Para que mantener relaciones sexuales por compromiso?

Hagamos una analogía. Imagina que has perdido el hambre, no te apetece ningún tipo de alimento. Todos a tu alrededor se preocupan por tu salud y sabes en el fondo que necesitas comer para estar bien. 

¿Como te ayudarías a ti mismx para recuperar el apetito?, ¿Qué estás dispuestx a hacer diferente?, ¿Qué acciones tomarías para recuperar el deseo de comer? 

Si realmente prestaste atención a lo escrito más arriba, vas a poder comprender esto: 

Como todos sabemos el hombre es una necesidad fisiológica, así como también el sexo, muy bien lo definió Maslow en su pirámide de necesidades. 

Ahora bien, al sexo no siempre se le ha dado el justo valor, especialmente por aquellos “Anorexicos Sexuales”, que se hartan defendiendo su postura que se puede vivir sin sexo. Claro, todo producto a un sin fin de depresiones y justificaciones. 

Volvamos de nuevo con la analogía de: “Y si pierdo el deseo de comer, yo haría”… 

Primero que todo utilizo mis propios recursos, es decir, busco todos los estímulos que despierten mi hambre. Comienzo pensando en comida, imagino (fantaseó) todos aquellos platos que en algún momento me han parecido exquisitos. Automáticamente el cuerpo va a generar algún tipo de reacción… Algo así como imaginar que te exprimen un limón en tu paladar, ¿cómo sería tu respuesta? 

Luego, me movilizo a buscar el mejor restaurante que conozco y me quedo observando todos los platos que ofrecen (estimulo visual), además atiendo a la variedad de olores (estímulo olfativo), escucho a todos los presentes degustar la comida (estímulo auditivo), hasta que me permito probar pequeñas porciones. ¿Cuál crees que será el resultado? Deseos de comer. 

Y es que no se ustedes, pero yo sin tener deseos de comer, sí logro percibir a alguien comiendo mi platillo preferido, automáticamente me dan muchísimas ganas de comer. 

Tal cual, pasa con el deseo sexual, cuando se pierde o mejor dicho se olvida. Lo conveniente es buscar todos los estímulos sexuales que despierten mi hambre (deseo) para movilizarme a cubrir mi necesidad de tener sexo. Estímulo mis fantasías sexuales y todos mis sentidos, ubico olores, sonidos e imágenes que logren excitarme. 

Finalmente, hay que dejar claro que si mis recursos no son suficientes lo conveniente es buscar ayuda profesional. La solución nunca es negar, sino asumir. 

Hilda Mesa 

Psic. Clínica, Psicoterapeuta y Sexóloga