El uso de cubrebocas ya es obligatorio por ley en Michoacán

Congreso Local Inicio Principal

Quien no lo porte podrá ser amonestado, multado o tendrá que cubrir con arresto domiciliario o trabajo comunitario, pero hay excepciones.

Una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, se podrá sancionar a las personas que salgan a la calle sin cubrebocas con multas, arresto domiciliario o amonestación verbal.

La propuesta de ley del titular del Ejecutivo estatal obtuvo la mayoría de votos a favor en lo general de los diputados, excepto tres: Zenaida Salvador Brígido, Alfredo Ramírez Bedolla y Teresa López, de Morena, quienes se opusieron a esta ley.

Hubo además algunas reservas a los artículos que tienen que ver con las sanciones a quienes incumplan la normativa, unas no procedieron y antes de votar la última, los diputados de Morena abandonaron el recinto para evitar la votación, por lo que se tuvo que decretar un receso.

Aunque votó a favor de esta ley, Baltazar Gaona del PT subió a tribuna para argumentar en contra de la misma. Expuso que le parecía más una medida de control que sanitaria y sugirió que mejor se llamara a comparecer a la secretaria de Salud y se legislara para que hubiera medicamentos gratuitos.

Agregó que le parecía que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, había hecho menos al Congreso al declarar que si el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaba la entidad sin usar cubrebocas sería multado, aunque lo que el gobernador declaró no fue lo que afirmó el diputado, sino que se le multaría sólo en caso de que la ley ya estuviera en vigor.

Presentaron argumentos a favor Refugio Cabrera del PAN, quien consideró que el no darle la seriedad debida al tema desde el principio trajo más contagios y Teresa Mora, del PT, quien refirió que en el distrito que representa, Zamora, los hospitales se han visto rebasados.

También se dijo a favor Arturo Hernández, del PAN y argumentó que así se salve una sola vida, habrá valido la pena implementar esta medida, ya que Zenaida Salvador sugirió que el uso del cubrebocas no es suficiente para evitar contagios y que por ello no tendría que obligarse a los ciudadanos a portarlo.

¿Qué dice la ley?

Que mientras las autoridades sanitarias consideren que persiste la epidemia de SARS-CoV2, todas las personas que se encuentren en espacios públicos deberán de portar cubrebocas, excepto quienes tienen algún tipo de discapacidad, asma o algún otro padecimiento que lo impida.

Que las instituciones públicas deberán impedir el paso de quienes no cumplan con esta medida y ofrecer cubrebocas a quienes no lo porten para que puedan ingresar.

Que se deberá distribuir cubrebocas tanto a la población en general como al personal de salud.

Que la sanción dependerá tanto de la gravedad de la falta o si se es reincidente como del nivel socioeconómico del infractor y que si se trata de un primer apercibimiento se le debe de proporcionar un cubrebocas.

Las reservas

Fermín Bernabé propuso que en lugar de que se especificara en el primer artículo la vigencia de esta ley, se tendría que hacer en un artículo transitorio, pero el pleno no estuvo de acuerdo.

Lucila Martínez, del PVEM, argumentó que no se debe portar cubrebocas mientras se realiza ejercicio físico, por lo que se debería de eximir a los deportistas de cumplir esta normativa. Esta propuesta sí pasó.

Antonio Madriz, Cristina Portillo, Sandra Luz Valencia, Brenda Fraga argumentaron que las multas y los arrestos administrativos no resultan proporcionales a la falta y pidieron quitar todas las sanciones, pero el resto del pleno no estuvo de acuerdo.

Madriz también declaró que la ley –que él mismo votó a favor-, es de carácter electoral para promover la imagen del gobernador.

Ante los argumentos de los diputados de Morena de que una multa es difícil de pagar par aun ciudadano, Arturo Hernández reflexionó que el oxígeno y la hospitalización son más caros y que sólo se aplicaría en caso de que se negara reiteradamente a utilizar cubrebocas.

Quedó pendiente la votación de la reserva al artículo 19, momento en que los diputados de Morena abandonaron la sesión para que no hubiera quórum.

Tagged