Eliminación de puentes vacacionales afectaría al turismo

Principal Turismo

Durante el 2019 la entidad recibió en cinco puentes vacacionales casi 700 mil visitantes y una derrama económica de 958 millones de pesos.

Tras la posible eliminación de los puentes vacacionales que pondrá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que respeta la decisión del mandatario federal, sin embargo, consideró que esto traería grandes afectaciones para el sector turístico, si se considera que es el único que ha tenido un crecimiento en el último año.

Recordó que la entidad gracias a este sector el producto interno creció en 2 puntos porcentuales, el cual está por arriba de la media nacional que creció en un punto porcentual.

Detalló que en promedio por año durante cinco puentes oficiales se recibieron a casi 700 mil visitantes y se generó una derrama económica de 958 millones de pesos.

“Soy respetuoso de las propuestas que tenga el presidente pero yo lo mostraría lo que ha significado los puentes vacacionales en total 700 mil personas más”.

Refirió que si no existieran los puentes, los ciudadanos no podrían aprovechar, ya que un día de asueto no alcanzaría para visitar ningún lugar.

Por lo que insistió en que respeta la decisión del presidente de México, son embargo, esta tendría que ser mejor analizada

“Mis respetos para la propuesta pero habrá que revisarlas todo el año pero hay que tener presente que la economía no crece y si tumbas estos movimientos, pues se complica más la situación”

Paracho sería el noveno pueblo mágico de Michoacán

Ubicado al noroeste del estado, Paracho, conocido por la fabricación de guitarras de madera podría convertirse en el noveno Pueblo Mágico de Michoacán, afirmó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien afirmó que a pesar de que este año tendrán recursos de la federación, el estado invertirá recurso.

Cabe recordar que la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el presupuesto que se tenía para “Pueblos Mágicos”,por lo que proyectos en distintos municipios quedaron sin concluir o en planeación, como la conclusión de las cabañas en el santuario de la mariposa monarca, el ejido “El Rosario”.

A pesar de ello, la Sectur estatal llevará ante el Gobierno Federal la solicitud para incorporar las nuevas localidades, ya que a decir de la titular de la dependencia estatal, Claudia Chávez López se podrán apoyar de otras secretarías a nivel federal como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para realizar proyectos en los pueblos michoacanos.

En rueda de prensa, Chávez López resaltó quedurante que este año será prioridad de la Sectur la atención a los pueblos mágicos, así como la conclusión de proyectos de infraestructura y la planeación de nuevos.