Eliminación del fuero a servidores públicos, sin efectos aún

Política

Lo que algunos candidatos presumen como parte de sus logros a su paso por el Congreso –diputados con licencia ellos- no ha cobrado efectividad aunque se supone que debía entrar en vigor en febrero.

Morelia, Michoacán a 27 de abril del 2018.- Ante la denuncia realizada este día por el Congreso Nacional Ciudadano en el sentido de que la eliminación del fuero constitucional no ha cobrado vigencia en Michoacán a casi casi cinco meses de que se diera su aprobación por el Pleno del Congreso del estado.

Y es que a decir del secretario de Servicio Parlamentarios del Poder Legislativo, Ezequiel Hernández Arteaga, los Ayuntamientos no han acusado de recibido por lo que no se ha podido generar la respectiva declaratoria, y en consecuencia la publicación en el Periódico Oficial de Michoacán y la modificación a la Constitución Estatal.

Cabe recordar que la medida debía ser aprobada aún por al menos 57 Ayuntamientos para poder entrar en vigor, sin embargo estos no han notificado al Legislativo y el tiempo acaba de vencer.

Aunque por ley si no responden los Ayuntamientos se toma como que están de acuerdo, Servicios Parlamentarios debe tener un acuse de recibo para poder proceder, sostuvo Hernández Arteaga.

Es así que las omisiones de los Ayuntamientos y la nula intención de verificación por parte de los legisladores ha permitido que se estanque uno de los logros más repetidos de la LXXIII Legislatura. Así quedó de manifiesto cuando el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Roberto Carlos López, aseguró que ya se había publicado en el Periódico Oficial de Michoacán, mientras que el titular de Servicios Parlamentarios negó que fuera así.

De tal forma que el gobernador, el procurador de Justicia, los 40 diputados, los 18 magistrados, los consejeros del Poder Judicial, los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, y los jueces de los tribunales electoral y administrativo continúan siendo inmunes ante la ley, al menos durante el tiempo que duren sus cargos, para ser procesados por delitos del fuero común.

Mientras tanto en el Senado apenas ayer diferencias al interior de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pusieron freno a la aprobación de la reforma para eliminar el fuero para delitos federales.

Tagged

Deja un comentario