Eliminan el fuero en 16 estados

Nacional e Internacional

En 14 entidades aplican sanciones para todo tipo de funcionarios, mientras que en otras 2 es parcial.

Morelia, Michoacán a 18 de junio de 2018.- Con el aval de nueve de los 10 municipios de Colima, el Congreso del estado declaró válida la eliminación del fuero en esta entidad.

El presidente del Congreso del Estado, Nabor Ochoa López, informó que este ordenamiento entrará en vigor una vez que se publique en el periódico oficial El Estado de Colima.

El legislador detalló que sólo el municipio de Villa de Álvarez no emitió respuesta en el plazo de 30 días que se dio a los ayuntamientos para validar la reforma constitucional, aprobada por el 25 de abril.

¿CON QUIÉNES APLICA?

La eliminación de la inmunidad procesal aplicará para el gobernador, diputados locales y alcaldes, así como entre los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, y de los tribunales Electoral, de Arbitraje y Escalafón y de lo Contencioso Administrativo.

Los secretarios de la administración pública estatal también se quedan sin fuero.
Esto incluye al consejero jurídico, el procurador general de Justicia, el presidente de la CDHE, el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) y los comisionados del organismo encargado de la transparencia e información estatal.

Con esto, Colima se convierte en décimo cuarto estado que elimina el fuero de todos sus funcionarios, junto con Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán.

Caso especial ocurre en la Ciudad de México, donde la norma ya se votó, pero entrará en vigor en septiembre de 2018.

De forma parcial, otros estados que han aprobado esta reforma son Veracruz, que exceptuó a los diputados, magistrados y al fiscal estatal, así como Morelos donde se incluyó sólo a los presidentes municipales, síndicos y regidores.

CASOS CONCRETOS

Al menos cuatro funcionarios en los estados donde se eliminó el fuero, han recibido sentencias, tal es el caso del ex diputado panista, en San Luis Potosí, Enrique Flores, fue acusado de involucrarse en una red de corrupción contra alcaldes.

El edil priista de Pijijiapan, Chiapas, Aristeo Trinidad Nolasco, y el regidor perredista de Guanajuato, Julio César García, fueron acusados de violencia por golpear a una mujer.

En Coahuila, Rubén Rodríguez, director de informática de Torreón, fue detenido por manejar en estado de ebriedad.

Con información de El Heraldo.

Tagged

Deja un comentario