Emite INE lineamientos para promover la equidad en la cobertura mediática de precampañas y campañas 2021

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  • Primordial el papel de los medios de comunicación para el voto informado y libre: Lorenzo Córdova.
  • Los Lineamientos son una invitación a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo: Consejera Claudia Zavala.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, los Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomienda a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

De cara al proceso electoral 2021, el papel de los medios de comunicación, especialmente de los electrónicos, será primordial para que las próximas elecciones se consoliden como una escuela de democracia y pueda conformarse el voto informado y en consecuencia el voto libre, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En sesión extraordinaria virtual estableció que estos lineamientos respetan la libertad de expresión, a la vez que abonan al cumplimiento de uno de los fines que tienen los medios de comunicación en las democracias, que es la representación de la pluralidad.

Precisó que, de 2014 a la fecha, los Lineamientos que ha emitido el INE en esta materia, se han venido perfeccionando con la experiencia de cada proceso electoral y la retroalimentación de la industria de la radio y televisión, por lo que cada vez su contenido es más preciso y reflejan de mejor forma los objetivos de libertad, objetividad e imparcialidad que deben regir en la vida democrática del país.

 “Se han aplicado en 200 procesos electorales federales y locales, han contribuido al debate democrático a que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a la información, a que la sociedad conozca en condiciones de equidad las propuestas de partidos y contendientes y a que los medios de comunicación cumplan su rol en clave democrática con libertad”, agregó el Consejero Presidente.

Son una invitación a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo

En su intervención, la presidenta del Comité de Radio y Televisión, Consejera Claudia Zavala Pérez detalló que el objetivo de estos lineamientos generales “no conlleva a ninguna obligación ni imposición, ni deber sino simplemente, la invitación a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permita llevar a la ciudadanía a la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado, pero también y en estas condiciones actuales libre de toda violencia”.

Mencionó que para los Lineamientos se consultó a las organizaciones que agrupan a concesionarios de radio y televisión y a las y los profesionales de la comunicación, de quienes se recibieron 13 respuestas, de las cuales 5 correspondieron concesionarios y 8 a profesionales, entre estos últimos se identificó a 12 especialistas en materia de género, 2 instituciones de educación superior, además, de las defensorías de la audiencia de radio educación.

Derivado de ello, se incluyó en los Lineamientos, los siguientes temas:

1. La equidad y presencia en los programas que difunden noticias.

2. Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa.

3. Las opiniones y las notas.

4. El derecho de réplica.

5. La vida privada de las y los candidatos.

6. Promoción de los programas de debate entre las y los candidatos.

7. No Discriminación.

8. Igualdad de género.

9. Violencia política contra las mujeres en razón de género.

10. Candidaturas independientes.

11. Reelección y

12. Las noticias falsas (fake news) en los procesos electorales.

Se trata de un trabajo de armonización derivado de las acciones producidas por el seguimiento de los lineamientos generales utilizados en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en concordancia con la nueva reforma para combatir y sancionar la violencia política en razón de género, con el cual se pretende visibilizar de forma tangible las diferencias que existen en el tratamiento que los medios de comunicación otorgan a las precampañas y campañas de las y los candidatos, y garantizar el ejercicio y goce efectivo de sus derechos político electorales, promoviendo una imagen equilibrada de las mujeres y de las múltiples funciones que ellas desempeñan en los ámbitos civil, político, económico, sociales y cultural, así como su participación activa en la vida pública y política, incluyendo los cargos de toma de decisiones.

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