Empate técnico, reporta el conteo rápido de actas para gubernatura

Inicio Política Principal

A la 1:01 horas del 7 de junio, todavía no se puede hablar de un resultado concreto en la jornada electoral, Alfredo Ramírez y Carlos Herrera se dividen la mayor parte de los votos y la estimación estadística arroja un empate técnico.

Será hasta que avance el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se tenga un panorama más claro de los resultados de la elección a la gubernatura de Michoacán, ya que el conteo rápido estimó un empate técnico entre Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán y Carlos Herrera Tello, del Equipo por Michoacán.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, explicó que el conteo rápido es un estudio estadístico de alto grado de precisión, que no consiste en una encuesta de salida ni un cómputo de votos, sino que parte de una muestra estadísticamente representativa que puede dar un acercamiento muy certero a los resultados finales.

Precisó que se trata de un resultado preliminar y que no se puede tomar como resultado oficial, que se dará a conocer a partir del miércoles de esta semana.

De las 400 casillas que integran la muestra, se recibió información de 365, de los 24 estratos considerados para definir el diseño muestral se contó con información de 24, con un nivel de confianza de 95 por ciento se estima que la participación ciudadana se encuentra entre rl 47.9 por ciento y 50.9 por ciento.

El porcentaje de votos para cada candidatura fue el siguiente:

“De acuerdo de con la estimación del conteo rápido, los rangos de valoración obtenidos por los candidatos más votados se sobreponen, razón por la cual no puede confirmarse con base en este ejercicio una tendencia clara y estadísticamente indubitable a favor de alguno de ellos”, manifestó Ignacio Hurtado.

Esto es, dado que el margen de error es de cinco por ciento y la diferencia entre los dos candidatos es de 2.5, no hay manera de declarar el triunfo de ninguno de los dos, por lo que el consejero presidente pidió a los candidatos ser responsable y esperar el cómputo de la totalidad de los votos que inicia el 9 de junio.

Tagged