Empleo se desploma en Michoacán: especialista

Principal
  • En los dos últimos años se ha tenido una disminución de plazas de trabajo en el primer trimestre.

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2019.- Durante los dos últimos años en el primer trimestre se ha registrado una caída considerable de las plazas de empleo formal en Michoacán, señaló el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona.

De acuerdo al economista, en el primer trimestre del año 2018 se tuvo un desplome del empleo formal de 22.3% y en el 2019 la disminución fue de 43 por ciento, lo que coloca a Michoacán actualmente en el lugar 17 a nivel nacional en cuestión de empleos producidos.

En el caso de los primeros tres meses de 2019, en total se generaron 5 mil 512 puestos laborales en la entidad, cuando en el mismo periodo del año pasado habían sido 9 mil 676 empleos formales, comentó el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán.

El especialista puntualizó que ya en 12 meses de 2018 a 2019 en total se generaron 11 mil 441 empleos formales, cifra menor a los 27 mil 772 trabajos que se tuvieron de 2017 a 2018.

Heliodoro Gil Corona / Foto: ACG

Esto es provocado, explicó el economista, principalmente por dos factores: La contracción económica en el primer trimestre y la ausencia de inversión productiva estatal, derivada del incremento del servicio de la deuda financiera.

Al respecto, Heliodoro Gil Corona aseguró que de mantenerse está tendencia no se cumplirá la meta oficial de crear 50 mil empleos formales generados.

Tagged