Empresarios michoacanos reconocen que no hay crecimiento económico del país

Principal

  • No hay crecimiento pero hay posibilidades para salir de ella

Tras la reunión de los 25 empresarios de todo el estado con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, algunos de los que asistieron indicaron que el tema del futuro económico de México es preocupante.

Como bien se sabe, desde algunos días algunos economistas nacionales y especialistas en el mundo financiero han venido advirtiendo en los medios de comunicación y redes sociales que el país está entrando en una recesión económica debido al poco crecimiento que se ha tenido en este segundo trimestre del año.

El INEGI indicó que el crecimiento de la economía mexicana en los tres últimos meses fue de 0.1%, indicando que no fue de lo más favorable para México.

Opiniones encontradas

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, han sostenido que el país no sufre una recesión económica sino más bien una desaceleración o, una estabilidad en el crecimiento.

En ello, las opiniones de los empresarios michoacanas se mantienen encontradas sobre el asunto del futuro de la economía nacional ¿es una recesión o una común desaceleración?

Aunque todos indicaron que respaldarían al presidente de la república en su plan de gobierno, no dejaron de considerar el panorama económico latente.

En entrevista, Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, afirmó que “sí existe una recesión y se siente”.

“Nos gustaría que México tuviera un mayor crecimiento”, reconoció Arriaga Diez, quien fue uno de los que se reunió con el presidente en el Palacio Nacional el pasado jueves.

Por otra parte, para Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), indicó que no consideró que estemos en recesión económica.

“Yo diría que como una recesión no lo calificaría a ese grado. Sí hay una menor actividad económica, hay una desaceleración en la compra-venta de los servicios y productos. Pero, así como una recesión económica no hemos llegado a ese nivel”, afirmó el presidente de FUCIDIM.

Del mismo modo, indicó Ramírez Delgado, quien también fue uno de los 25 empresarios michoacanos que asistieron a la reunión con el presidente, que el tema de la situación económica actual “sí, sí se comentó. El presidente decía que este año no va a haber un incremento en la deuda pública que eso es una buena señal”.

Comentó el presidente que íbamos si no con un crecimiento, al menos con una estabilidad”, afirmó Ramírez Delgado con tranquilidad ante el panorama económico.

Panoramas posibles

El presidente López Obrador ha venido indicando en su acostumbrada rueda de prensa de todas las mañanas que no hay que escuchar a los pájaros de mal agüero que indican que el país comienza a entrar en una recesión económica, como ejemplo de fracaso en la utilización de los recursos de la nación.

Ante ello, ha indicado el presidente que los empresarios confían en él y, por ello, se han venido realizando estas reuniones en el Palacio Nacional.

Para Ramírez Delgado, las reuniones del gobierno federal con el sector empresarial para discutir el destino del país son “una buena señal de alianzas”, ya que dicho sector siempre “ha buscado ponerse de acuerdo los gobiernos para poder agilizar un proceso de inversiones que favorezca a la gran cantidad de ciudadanos michoacanos por lo pronto”.

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), hizo una propuesta para reactivar el sector de la vivienda que es uno de los catalizadores cuando hay una recesión, un estancamiento de la economía. En conjunto con el automotriz, el sector de vivienda reacciona más rápido”, afirmó Ramírez Delgado.

Sin embargo, para Arriaga Diez la reunión fue enfática en muchos puntos, pero no en los determinantes para el estado de la economía de Michoacán. He indicó que hay que atender el tema del Puerto de Lázaro Cárdenas y desarrollar su potencial económico.

“Nos hubiera gustado más que el presidente fuera más contundente con los otros puntos tratados, pero el presidente es una persona de ideas muy fijas”, afirmó Arriaga Diez, refiriéndose al tema del Puerto de Lázaro Cárdenas.