Empresarios urgen plan emergente económico

Economía Principal

Consejos de empresarios exigen que se les condonen impuestos, que se les otorgue un bono y piden a sus clientes que hagan compras adelantas.

Morelia, Michoacán.- A menos de una semana de iniciado el período de resguardo en el estado de Michoacán, grupos de empresarios urgen a las autoridades que se les condonen impuestos y aseguran haber sufrido grandes pérdidas, también piden a los clientes comprar bonos que harán valer cuando pase la contingencia.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) emitió un pronunciamiento que dio a conocer en redes sociales en donde solicita al Gobierno Federal que se aceleren los procesos de devolución de impuestos, que se les cancele el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aportaciones al seguro social y que el pago de nómina sea deducible, entre otras cosas.

Al Gobierno del Estado, los empresarios piden un fondo para auxiliarlos, créditos con tasa cero, que se les dé un período de gracia de tres meses para el pago de préstamos del programa Sí Financia y se les condonen impuestos estatales; mientras que al municipal piden prórroga en el pago del servicio de agua potable y licencias y la creación de fondos

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI) hizo un llamado a los empresarios a no pagar impuestos federales para que los metan a la cárcel y ahí el gobierno los mantenga.

Guerrero Guadarrama aseguró sólo tener dinero para pagar a sus empleados y para mantenerse en aislamiento, por lo que no pagará impuestos. “Y que me metan a la cárcel, porque es lo que va a hacer este Peje que está muy bravo con los impuestos. Si me meten a la cárcel ahí me van a dar de comer y ahí me van a cuidar a costa del erario público”, declaró.

Hasta ahora se ha reportado una pérdida de alrededor de 30 por ciento de las ventas en los comercios del centro,de acuerdo con el titular de la COVECHI. Acotó que hay establecimientos que están vendiendo más que lo usual, como las farmacias y tiendas de limpieza o abarrotes, pero que papelerías o negocios de alimentos están perdiendo una parte considerable de sus ventas, que estimó hasta en un 90 por ciento.

“No vamos a aguantar”, lamentó el empresario, “pequeños negocios como el mío estamos en una condición crítica porque tenemos deudas que pagar, tenemos impuestos que pagar, el Seguro Social se está haciendo tarugo en no reconocer el problema que estamos viviendo y no nos ha dicho ‘no me paguen ahorita, páguelo después’, el ISR no lo van a perdonar el Peje y su gobierno”.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) lanzó una campaña en la que apela a la solidaridad de sus comensales mediante una estrategia de pagos anticipados denominados bonos gastronómicos que incrementarán su valor una vez pasada la contingencia.

Entre los establecimientos que se unieron a esta solicitud, se encuentra el Rincón de los Sentidos, comercio que hace unos días se ganó el rechazo de usuarios de redes sociales, que reportaron una publicación de carácter misógino justo en el contexto de las manifestaciones en contra de la violencia de género. Posteriormente se mofó de la indignación creando una nueva promoción “para los mexicanos ofendidos”.