En 20 años se han extinto 660 especies marinas por el plástico en el mar

Principal Sucesos

Si los índices de contaminación continúan, en seis años habrá una tonelada de basura por cada tres de peces en el mar.

Morelia, Michoacán a 29 de enero de 2019.- El problema de la contaminación a los mares llegará a consecuencias fatales tanto para las especies marinas como para los humanos, pues en los últimos 20 años el plástico que llega a los océanos ha ocasionado la extinción de más de 660 especies.

De acuerdo con un artículo publicado en Notimex, de manera anual alrededor de ocho millones de toneladas de desechos llegan al hábitat marino, y de continuar así, en el año 2020 habrá una tonelada de basura por cada tres de peces en el mar, situación que crea una alarma para los activistas.

Sarah Kollar, jefa de Extensión del Programa Internacional de Limpieza Costera, Mares sin Basura, detalló que el plástico es fácilmente ingerido por las especies marinas, además de que algunas otras se enredan entre el material y mueren.

“Si no frenamos la cantidad de basura y plásticos que entran al océano, terminaremos con más basura que peces en nuestros futuros océanos”, señaló Kollar.

Tan solo en 2018, los más de 80 mil voluntarios que participan en un programa de limpieza de mares, recolectaron nueve millones de 285 mil 600 kilos de basura, entre los que se encuentran zapatos, pañales y juguetes.

Destacó que el plástico es el principal desecho que llega a los océanos, pero también artículos como la ropa, equipo de pesca, empaques, botellas de plástico y popotes.

El problema de contaminación, además de afectar la rica fauna marina, representa un riesgo para la salud humana, ya que algunos animales marinos de consumo humano pueden contener micro plásticos que absorben sustancias químicas del agua que afectan los tejidos humanos.

Tagged