En 2020 no se usaran más plásticos desechables en Jalisco

Nacional e Internacional Principal

La medida busca reducir la contaminación ambiental.

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2019.- A fin de disminuir el uso de plásticos y poliestirenos que contaminan los océanos, el estado de Jalisco aprobó una nueva ley mediante la cual se impondrán multas a partir del 2020 por el consumo de unicel, popotes, empaques de plástico y botellas.

El objetivo es sustituir estas por el uso de alternativas biodegradables y frenar con esto la contaminación desmedida y el daño ambiental generado por las 300 millones de toneladas que se producen de estos materiales contaminantes en el país.

De acuerdo con datos de Greenpeace México, en el país se utilizan 650 bolsas de plástico al año por persona, pero estas tienen una vida útil de apenas 12 minutos en promedio.

Asimismo, estudios recientes han demostrado que el problema de contaminación va mucho más allá de la contaminación ambiental, pues se ha encontrado evidencia de que existen microplasticos de hasta cinco milímetros en playas de Cuastecomates y Barra de Navidad, Manzanillo y Santiago, en los estados de Jalisco y Colima.

Estos microplasticos están envenenando a mejillones, mantarrayas y otros seres vivos que eventualmente pueden ser consumidos por humanos.

Empresas como Greendishes o Greenpack producen y comercializan productos desechables biodegradables, además de que va en aumentos el uso de popotes metálicos y de bambú, cubiertos de madera, termos, recipientes de vidrio o acero inoxidable y el uso de bolsas de yute para evitar el consumo desmedido de plásticos.

Otras entidades federativas que ya han dado pasos importantes en su legislación para reducir o al menos regular el uso de plásticos desechables son Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México.

En lo que refiere a América Latina, Chile se convirtió en el primer país en prohibir el uso comercial de bolsas de plástico, otorgando un plazo de seis meses a las grandes empresas para eliminar el uso de estas, mientras que las empresas pequeñas tienen dos años para acatar al cien por ciento esta disposición.

Tagged

Deja un comentario