En aumento, matrimonios del mismo sexo

Nacional e Internacional Principal
  • En 7 años, el INEGI registra importantes cambios en la situación conyugal de los mexicanos.

Morelia, Michoacán a 12 de febrero de 2019.- Una serie de cambios relevantes arrojó el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lo que refiere a la situación conyugal de los mexicanos, al registrar un incremento considerable en la cantidad de matrimonios entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con los registros administrativos, el crecimiento ha sido notable en los últimos siete años, desde que es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las cifras publicadas, a vísperas del 14 de febrero, señalan que en 2010 se registraron 689 de estos y solo en el Distrito Federal, mientras que en 2017 se registraron mil 264 matrimonios entre hombres y mil 406 entre mujeres, en diversas entidades del país, donde destacan cuatro que concentran 84.4% del total de matrimonios: Ciudad de México (54.8%), Jalisco (17.3%), Coahuila (6.2%) y Chihuahua (6.1%).

El estudio también señala que en el 2018, el 58% de la población de 15 años o más, se encuentra unida; 32% es soltera y 11% es separada, divorciada o viuda.

Sin embargo, esta estructura cambia radicalmente dependiendo de la edad de la población. Por ejemplo, si se analiza sólo al grupo de 15 a 29 años las proporciones son distintas, pues las personas solteras representan 67.8%.

Según sexo, los resultados establecen que para las personas de 15 y más años la proporción de hombres unidos es mayor (59.7%) que en las mujeres (55.8 por ciento). La diferencia es de prácticamente cuatro puntos porcentuales.

Tagged